Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Perú se une a campaña mundial por la educación de mujeres y niñas

coeeci
coeeci

30 organizaciones de la sociedad civil presentes en más de 15 regiones se unirán a esta cruzada para demandar a las autoridades mayor equidad de género en el acceso a la educación.

La educación es fundamental para el desarrollo de los pueblos y en las niñas y mujeres es de gran importancia por ser en la mayoría de casos, quienes dirigen el hogar y velan por el bienestar de los hijos. Sin embargo en nuestro país aún hay una marcada inequidad en el acceso de este sector de la población a educase, sostuvo Teresa Carpio, vocera de la campaña peruana por el derecho a la educación.

“Según la última encuesta de hogares del INEI del 2007, por cada varón habían tres mujeres analfabetas, la mayoría de niñas deja el colegio antes de terminar la primaria, una situación que se registra con mayor incidencia en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Amazonas, Huánuco y Cerro de Pasco” expresó Carpio.

Ante esta situación, la también directora de Save of the Children, señaló que "el próximo gobierno debe dar prioridad a la alfabetización de las mujeres y las niñas porque están en mayor desventaja".

Carpio considero necesario que se desarrolle en nuestro país un programa de educación intercultural bilingüe, es decir reforzar la educación tanto en castellano como en quechua en zonas donde se habla ambas lenguas.

“Está demostrado que nuestros niños que solo han ido a la escuela donde solo se enseña en castellano, no han aprendido, es así que tenemos niños de 10 y 11 años, que no hablan bien ni el castellano ni el quechua, entonces debemos reforzar programas de educación intercultural en zonas quechua hablantes” enfatizó.

Para poner en la agenda política este importante tema, 30 organizaciones de la sociedad civil, presentes en más de 15 regiones del país, se unirán mañana a la campaña mundial por el derecho a la educación de las niñas y mujeres  bajo el lema: “La educación de los niños y mujeres es un derecho ¡Haz que sea un hecho!”.

El objetivo es hacer un llamado a las autoridades para que este derecho sea ejercido por todas las niñas, jóvenes y mujeres en el mundo. La ceremonia será en la sede del CAFAE en Santa Beatriz, a partir de mañana lunes las 11 horas.

Para tomar en cuenta:


A nivel mundial hay 759 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir, de ellas, 506 millones son mujeres.

En el Perú, en el 2007 sumaban más de un millón las jóvenes y adultas analfabetas.

El número de mujeres analfabetas puede haber disminuido por la aplicación del PRONAMA (Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización), aunque no se cuenta con información actualizada.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA