Días atrás la expresidenta del Consejo de Ministros, quien es procesada por el fallido golpe de Estado del 2022, denunció ser víctima de actos de corrupción, chantaje sexual y cobros de cupos en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, anunció a través de una carta que ha iniciado una huelga de hambre tras denunciar hostilidades y malos tratos en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
La exparlamentaria se ausentó este martes a la audiencia que tenía programada por el juicio oral que se le sigue como consecuencia del fallido golpe de Estado propiciado por el expresidente, Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre del 2022.
Su abogado, Raúl Noblecilla, señaló que este juicio no puede llevarse a cabo sin la presencia de Chávez Chino, debido a que ella es parte de su propia defensa.
No obstante, la sala encargada de este caso resolvió declarar infundado el recurso de reposición que interpuso su asesor legal, por lo que se dispuso a continuar con la audiencia conforme a su estado.
Cabe señalar que, en su escrito, Betssy Chávez afirmó que ha tomado “la firme decisión” de no asistir a su juicio oral “hasta el cese de las vulneraciones” en su contra.
Betssy Chávez denuncia chantaje sexual y sobornos en penal
El pasado 10 de julio, Betssy Chávez denunció ser víctima de actos de corrupción, chantaje sexual y cobro de cupos en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Así lo indicó durante su intervención en una de las audiencias por el juicio oral que se le sigue a raíz del intento de Golpe de Estado de Pedro Castillo.
También señaló como responsable de cualquier atentado en su contra a la directora del penal Nelly Aquino Guardales.
Chávez indicó que la funcionaria ha convertido el penal “en su patio trasero” y que -supuestamente- ha permitido que internas con poder adquisitivo sean las “dueñas” del establecimiento penitenciario a cambio de dádivas.
“Los actos de corrupción en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde yo me encuentro, para mí es muy penoso y vergonzoso vivir diariamente el chantaje sexual, los sobornos, el pago por celdas, a través de dádivas, obtener economatos con pago de cupos”, dijo.
“La verdad es que he de señalar directamente a la señora directora Nelly Aquino Guardales que ha convertido el penal en su patio trasero. Trabajan de la mano con internas con poder adquisitivo, a quienes les permiten ser las dueñas del penal a cambio de dádivas”, añadió.