Se trata de Nercy Sánchez, de nacionalidad peruana, que fue encontrada culpable por el Poder Judicial. Su cómplice fue sentenciada a 20 años de cárcel.
El Poder Judicial dictó 30 años de cárcel a una mujer -identificada como Nercy Sánchez- que extorsionaba a docentes de un centro educativo del distrito de Comas, al norte de Lima.
Su cómplice, Juana Coronado (68), fue sentenciada a 20 años de cárcel “en calidad de cómplice primaria por el mismo delito”, informó el Ministerio Público en un comunicado.
Según la investigación fiscal, en noviembre de 2023, Juana Coronado adquirió un chip de una línea telefónica nueva, que proporcionó a Nercy Sánchez, junto con su tarjeta bancaria, “a fin de que realice actos extorsivos”.
“Fue así que Sánchez comenzó a realizar llamadas y enviar mensajes amenazantes a la subdirectora y las profesoras del colegio donde estudian sus hijos, así como a la propietaria de una botica, exigiendo diferentes sumas de dinero”, se lee en el comunicado.
“Ante el temor de que atenten contra sus vidas y la de sus familiares, una profesora y la dueña de la botica realizaron depósitos a la cuenta de la cómplice, lo que permitió que fueran identificadas”, añadió.
🚨 #LoÚltimo | Ministerio Público logró 30 años de prisión para Nercy Sánchez (42) por el delito de extorsión en agravio de docentes de un colegio en Comas. La investigación estuvo a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte (Segundo Despacho).
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 15, 2025
🔗… pic.twitter.com/sxbLGP2sia
Prontuariada extorsionadora
Nercy Sánchez fue intervenida junto con su cómplice por la Policía Nacional en un operativo. En su poder, tenían el citado chip telefónico y la tarjeta bancaria que eran utilizadas para los actos extorsivos.
Según diversos medios locales, la detención ocurrió a fines del 2023, luego de que algunas de las víctimas denunciaran las extorsiones ante las autoridades.
Cabe mencionar que Nercy Sánchez tiene antecedentes penales por un caso de estafa, que data de 2019 y que fue denunciado a través de los medios de comunicación.