¿Qué causó la seguidilla de sismos en Matucana?

El ingeniero Hernando Tavera, titular del Instituto Geofísico del Perú, explicó las razones de los temblores que causaron alarma en la población.

El ingeniero Hernando Tavera, del IGP, explicó por qué se produjo una seguidilla de sismos en Matucana. | Fuente: RPP

El ingeniero Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó qué causó la seguidilla de sismos en el distrito de Matucana, en Huarochirí, que provocó -aparte de alarma en la población- deslizamientos de tierra y rocas que bloquearon un tramo de la Carretera Central.

En diálogo con RPP Noticias, el experto detalló que el fuerte sismo de 4.8 grados de magnitud fue seguido de una serie de réplicas de menor grado, pero que la mayoría de ellas fue sentida por la población.

“Lo que ha ocurrido hoy en Matucana ha sido caracterizado por un sismo de magnitud 4.8, seguido de réplicas. Se han reportado siete a ocho réplicas percibidas por la población. Pero han habido replicas en magnitudes muy pequeñas que no han sido reportadas”.

Tavera aseguró que en la zona son frecuentes los sismos debido a la presencia de fallas geológicas y tectónicas, “que generan este tipo de actividad sísmica no frecuente pero sí normal en la región”.

Esta seguidilla de sismos provocó el deslizamiento de tierra y rocas que bloqueó un tramo de la Carretera Central. Según el general Jorge Lam, director de Tránsito de la Policía Nacional, la vía quedó bloqueada entre los kilómetros 66 y 101, específicamente entre las localidades de Surco y Chicla.

Hernando Tavera aseguró que en Matucana hay fallas geológicas y tectónicas que provocan los temblores. | Fuente: RPP
Un sismo de 4.8 grados de magnitud fue seguido por varias réplicas. | Fuente: IGP
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué causó la seguidilla de sismos en Matucana?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?