Jaime Delgado: “La Ley de Alimentación Saludable no dejaba espacio para la inventiva”

El excongresista dijo que el Reglamento de la Ley debía tener como base los parámetros recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

La ministra de Salud, Patricia García, ha defendido el reglamento, pues considera que es el mejor para que las empresas pueden adaptarse a la ley. | Fuente: Minsa/RPP Noticias

El excongresista Jaime Delgado, autor de la Ley de Alimentación saludable, criticó el Reglamento que presentó el Ejecutivo el sábado. En entrevista con RPP Noticias, dijo que la Ley encargaba al Ministerio de Salud elaborar los parámetros de azúcar, grasas saturadas, trans y sodio con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En la discusión (sobre la Ley) sobre cuáles eran los parámetros para considerar ‘altos’ las gasas trans, saturadas, sodio y azúcar. Los cuatro elementos detonantes según la OMS de esta pandemia de sobrepeso y obesidad y enfermedades no transmisibles. El reglamento lo haría sobre la base de las recomendaciones de la OMS”, explicó el coordinador de la plataforma para la alimentación saludable.

Progresivamente. La ministra de Salud, Patricia García, dijo que el proceso de adecuación a la norma tiene tres fases en las que se va reduciendo de forma progresiva el máximo permitido de azúcar, sodio y grasa en productos procesados. “Lo que hemos tomado como base para poder hacer la implementación de este proceso es tomar el modelo de éxito de Latinoamérica, que es el modelo chileno”, explicó.

Jaime Delgado sostuvo que la disposición complementaria de la Ley de Alimentación Saludable “no dejaba espacio a la inventiva o la creatividad. Manejar números sobre lo ‘alto en’ era un tema estrictamente técnico y científico”. También dijo que en el 2016, la OMS aprobó un perfil de nutrientes y que estos nuevos parámetros se han comenzado a discutir en el mundo.

La OMS y la OPS felicitaron al Perú por el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable. | Fuente: Minsa
Estos son los estándares del reglamento de la Ley de Alimentación del Gobierno. | Fuente: El Peruano
0 Comentarios
Valora la nota:Jaime Delgado: “La Ley de Alimentación Saludable no dejaba espacio para la inventiva”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?