Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

Una ola de calor abrasa Nueva Delhi con temperaturas que superan los 47 grados

Un viajero indio se cubre la cara para protegerse de la luz solar mientras conduce una moto en medio de las severas olas de calor en Nueva Delhi.
Un viajero indio se cubre la cara para protegerse de la luz solar mientras conduce una moto en medio de las severas olas de calor en Nueva Delhi. | Fuente: EFE | Fotógrafo: HARISH TYAGI

Las autoridades meteorológicas de India emitieron un aviso de alerta roja por calor tanto en Nueva Delhi como en los estados norteños de Rajastán, Punjab, Uttar Pradesh, Haryana, y Chandigarh, donde la temperatura osciló el lunes entre los 43 y los 46 grados.

Una severa ola de calor asfixia a los habitantes de Nueva Delhi y regiones colindantes con temperaturas que superaron los 47 grados en las últimas 24 horas, provocando una alerta roja de las autoridades que pide máxima precaución para los próximos días.

Los termómetros de la estación meteorológica de Najafgarh, ubicada en la capital india, anotaron el domingo la máxima temperatura registrada en el país asiático con 47,8 grados centígrados, seguida de la ciudad Agra, hogar del fastuoso Taj Mahal, que alcanzó los 47,7 grados, informó hoy el Departamento de Meteorología de la India (IMD, en inglés).

"Esta es la temperatura máxima más alta de esta temporada de verano", alertó el IMD en su último boletín.

Las autoridades meteorológicas emitieron un aviso de alerta roja por calor tanto en Nueva Delhi como en los estados norteños de Rajastán, Punjab, Uttar Pradesh, Haryana, y Chandigarh, donde el mercurio osciló ayer entre los 43 y los 46 grados.

"Es muy probable que las condiciones de ola de calor a ola de calor severa continúen en las llanuras del noroeste de la India y condiciones de ola de calor en el norte de Madhya Pradesh y el estado de Gujarat durante los próximos 5 días", indicó el IMD en su último pronóstico.

Temperaturas extremas afectan a la salud 

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, tienen incidencia directa sobre la salud de las personas, y según un estudio publicado en 2021 por meteorólogos indios, más de 17.000 personas fallecieron en los últimos 50 años a causa de estos periodos de temperaturas extremas.

Este incremento de las temperaturas coincide además con las elecciones generales de la India, que comenzaron el pasado 19 de abril y concluirán el 1 de junio, amenazando con reducir la participación en los comicios más multitudinarios del planeta.

La capital india vota el próximo sábado, como parte de la sexta y penúltima fase de las elecciones generales, cuando se prevé una sensación térmica de 47 grados. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

El doctor Elmer Huerta nos brinda detalles para detectar de forma precoz el cáncer del colon y nos explica cada cuánto tiempo se debe hacer la colonoscopia.

Espacio Vital | podcast
¿Cómo se puede detectar de forma precoz el cáncer del colon y cada cuánto tiempo se debe hacer la colonoscopia?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA