Patricia del Río: "El machismo es una demostración de debilidad"

La periodista de RPP Noticias contó su vida, habló de su familia y reflexionó sobre los retos que enfrentan las mujeres en el Perú.

Patricia del Ríos es conductora del programa Tiempo Real de RPP TV. | Fuente: RPP Noticias

Patricia del Río es optimista. Tiene un hijo pequeño y no se permite desanimarse sobre el futuro. Pero sabe que todo gran cambio comienza con un pequeño paso. En una entrevista íntima, la periodista de RPP Noticias habló sobre su vida, su familia, su educación, su visión sobre la igualdad de género y la lucha de las mujeres en el Perú por lograr un país más justo e igualitario.

¿Qué cambiarías de la educación que te dieron tus padres?
Somos cinco hermanos: dos mujeres y tres hombres. Había una supremacía masculina en casa. Mis padres me dieron una buena educación, pero si pudiera volver al pasado les diría que nos empoderen más a mi hermana y a mí, que nos den más herramientas para sentir que por ser mujeres no vamos a tener ninguna desventaja.

¿Y cómo fue la relación con tu mamá y tu papá?
Muy cerca con mi madre. Con mi padre fue más distante. Creo que a la generación de mi padre no le inculcaron esto de relacionarse más con sus hijos. Igual es una relación que valoro. Pero de cercanía y de afecto, la de mi madre.

Hay cada vez más padres que temen perder el control en la educación de sus hijos, ya sea por lo que aprenden en el colegio, con los amigos o en la calle.
A mis padres les agradezco haberme dado una excelente base, que me permitió tomar mis propias decisiones y también equivocarme. Mis hermanos y yo somos completamente distintos pese a que nos educaron los mismos padres. Con mi hermana fuimos al mismo colegio, a las mismas clases,con las mismas profesoras y somos completamente diferentes. En valores todos mis hermanos somos iguales, pero en nuestros hábitos y gustos no. Tienes que estar seguro de que a tus hijos les das herramientas para enfrentarse al mundo, pero cada uno lo va a enfrentar de una manera distinta.

'La violencia se pinta de amor' es una campaña conjunta de RPP y el Ministerio de la Mujer. | Fuente: RPP Noticias

¿En qué momento te has sentido orgullosa?
Cuando nació mi hijo. Fue un logro monumental. Me costó mucho debido a una operación que no me permitía tener hijos con naturalidad. Hay algo que se llama depresión post-parto. A mí me dio euforia post-parto. No me importaba no dormir o no comer. Desde entonces hasta ahora mi objetivo es ayudarlo a convertirse en una persona sana y feliz. Me mata de la preocupación pensar si lo estoy haciendo bien, pero sacar adelante a una persona que depende de ti es algo que debe hacerte sentir profundamente orgulloso.

¿Cómo preparas a tu hijo para lo que se viene, para un mundo desigual?
Lo primero que asumes con un hijo es que no le vas a resolver todos los problemas, que no estás ahí para protegerlo de todo lo que le sucederá. Pero si quieres que tu hijo tenga un alma bonita como digo yo, no debes quedarte callada con aquellas cosas que quieres que note, que vea, que valore. Pero también es importante escucharlos. A veces nos olvidamos de escucharlos, y ellos también tienen sus dudas, sus temores y experiencias.

¿Y cómo lo preparas especialmente para este entorno machista, para los discursos y actitudes de este tipo que son pan de cada día?
Entenderás que siendo hijo mío lo tengo recontra adoctrinado, porque es un tema que me preocupa. Pero tampoco vive en una burbuja. Entonces, por más que tú contrarrestes un discurso machista, está expuesto a situaciones machistas en la calle. El otro día, mi hijo empujó a su prima. Son chicos de la misma edad y estaban jugando. Entonces le dije: "¿Qué te he dicho?". Él me respondió: "Que a las mujeres no se les pega". Y le pregunté: "¿Por qué?". "Porque son más débiles", me respondió. Ahí mismo volteó mi sobrina y le respondió: "No porque sea más débil, sino porque tenemos los mismos derechos. Si yo fuera más gorda que tú, tampoco me debes pegar". Por más que yo le he dicho eso 20 veces, él tiene en su cabecita que el hombre es más fuerte que la mujer, pero el contexto lo ayuda a reflexionar de otra manera.

El machismo es un fenómeno mundial, pero en el Perú está exacerbado.
El empoderamiento de la mujer y su ingreso al mundo laboral ha hecho que exista cierto tipo de hombre que se siente amenazado por las mujeres y desahoga eso a través de la violencia. Eso ocurre en todo el mundo. En el Perú, hace cinco años si tú te quejabas de acoso callejero te tildaban de loca. Eso hoy ha cambiado. Hemos avanzado a pasos agigantados, pero también llevamos una larga historia de machismo que se ha tolerado, aún más que en otros lados. Por eso algunos hombres responden con más violencia ante la resistencia y la lucha de las mujeres.

Detrás del machismo hay en realidad personas con mucho miedo.
Un hombre que debe pegarle a una mujer para sentirse macho es el más cobarde e inseguro del mundo. Su vida es toda una tristeza. Un hombre que agrede a la madre de sus hijos delante de ellos es una persona que no se quiere nada. Sí, el machismo es la demostración más clara de hombres bastante confundidos y bastante débiles.

¿Qué les dirías a esas mujeres que han perdido el ánimo de seguir luchando, decepcionadas por lo lento que parece el avance en la igualdad de género?
El otro día vi en el colegio que una niñita se quejó porque un compañerito la tocó de una manera que ella no quería. Eso es una demostración que te da esperanza. Mira la cantidad de chicas que fueron a la marcha Ni una menos, mira el enorme número de chicas que denuncian cada vez más que son fastidiadas en la calle, mira las que denuncian que son agredidas. Esas respuestas no se daban antes y son señales de que estamos cambiando. El mundo nunca cambió de la noche a la mañana. Lo que no podemos hacer es desanimarnos.

Valora la nota:Patricia del Río: "El machismo es una demostración de debilidad"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5