Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

La Corte Suprema absuelve a Rómulo León y al resto de involucrados en el Caso Petroaudios

La foto que corresponde al día en que se aprobó la licitación de lotes de petróleo a Discover Petroleum. Alberto Químper y Rómulo León en una mirada cómplice.
La foto que corresponde al día en que se aprobó la licitación de lotes de petróleo a Discover Petroleum. Alberto Químper y Rómulo León en una mirada cómplice. | Fuente: Andina

El tribunal supremo resolvió que los audios y correos electrónicos que se difundieron en 2008 y que evidenciaban el negociado de una licitación no son una “prueba lícita”.

Luego de nueve años enfrentando acusaciones por el caso Petroaudios, Rómulo León Alegría, Alberto Químper y el resto de procesados fueron absueltos en última instancia por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal confirmó la sentencia de la Tercera Sala Penal Liquidadora del 16 de febrero de 2016. En esta se desestimaron los cargos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y negociación incompatible. La sentencia de este miércoles resolvió que los audios y correos electrónicos entre los involucrados que se difundieron por medios de comunicación no son una “prueba lícita”, porque fueron obtenidos de manera ilícita.

El escándalo empujó Jorge Del Castillo a renunciar al cargo de presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alan García.

El origen del escándalo. En octubre de 2008, Cuarto Poder publicó audios de conversaciones entre Rómulo León Alegría (entonces miembro del Apra), Alberto Químper (entonces funcionario de Perú-Petro) y Fortunato Canáan (empresario dominicano representante de la empresa Discover Petroleum).

Un reportaje televisivo de Cuarto Poder reveló el 'faenón'.
Un reportaje televisivo de Cuarto Poder reveló el 'faenón'. | Fuente: América / Cuarto Poder

En los diálogos muchas analistas y políticos dijeron entender que los involucrados hicieron negocios irregulares para favorecer a la empresa Discover Petroleum en las licitaciones de lotes petroleros. Además, León y Químper hablaban en ellos de cobrar "honorario de éxito" por haber impulsado el acuerdo, pese a que el segundo era dirigente de Petro-Perú.

El caso hizo conocido algunas palabras que se usaron en la conversación entre ambos: 

- Petroaudios: nombre con el cual se conoció el caso.
- Faenón: término que Químper uso para describir el resultado de la licitación. Hoy es sinónimo de un negocio ilegal, bajo la mesa.
- Aceitar: hoy se usa para referirse al acto de sobornar.
- Ratas: término que usó Alan García para referirse a los involucrados en el caso. Hoy se usa para referirse a corruptos.

Involucrados. Los procesados en el caso Petroaudios fueron León Alegría, Alberto Químper, Jostein Kar Kjerstad, Lucio Francisco Carrillo Barandarián, Liliana Tamy Callirgos Ruiz, Elmer Tomas Martínez Gonzales, Winston Wusen Sam, José Luis Sebastián Calvo, Daniel Antonio Saba De Andrea, César Felipe Gutiérrez Peña y Miguel Hernán Celi Rivera.

El Caso Petroaudios se cierra tras casi nueve años de que los audios y correos de Rómulo León salieron a la luz.
El Caso Petroaudios se cierra tras casi nueve años de que los audios y correos de Rómulo León salieron a la luz. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA