Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Carlos Basombrio anuncia que se reducirá el número de generales en la PNP

Carlos Basombrio fue anunciado como ministro del Interior del gobierno que entrará en funciones el próximo 28 de julio. | Fuente: Cuarto Poder

El próximo ministro del Interior indicó que se iniciará una reorganización en varias áreas de la policía para modernizar su gestión y sacar a los elementos corruptos.

El próximo ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo este domingo que el gobierno entrante declarará en reorganización una serie de áreas de la Policía Nacional del Perú (PNP) para impulsar su modernización, la cual, remarcó, será uno de los ejes de su gestión. En el dominical Cuarto Poder adelantó que reducirá el número de generales y que se tomarán medidas contra la corrupción en la institución policial. También afirmó que cuando fue viceministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo no existió el apoyo para realizar reformas de fondo. 

Menos generales. "Vamos a tener que darle coherencia a una estructura policial que hoy día tiene distorsiones en cuanto a su lógica de gestión. No podemos tener 86 generales, si tenemos una policía de 110 mil ¿Saben cuántos generales hay en la policía nacional de Colombia que tiene 170 mil efectivos y que hoy es considerada una de las mejores policías de América Latina? veintiocho" (...) No quiero trasmitirle a la población que las personas que van a renovarse sean todas por razones de presunción de delito, si no también va haber personas que salgan por su antigüedad. Van a haber menos generales”.

Sacar a policías corruptos. "Ya existen mecanismos legales para hacerlo y como parte de las facultades legislativas vamos a pedirle al Congreso mayores atribuciones para ese proceso. El campo de seguridad es uno de los campos en que vamos a pedir facultades legislativas. Las facultades extraordinarias se van a pedir en el mes de agosto". 

Carlos Basombrio indicó que existen policías que hacen respetar a su institución, y que se gestionará las medidas para sacar del servicio a efectivos
Carlos Basombrio indicó que existen policías que hacen respetar a su institución, y que se gestionará las medidas para sacar del servicio a efectivos "irrecuperables". | Fuente: PNP

"Las cosas pueden empeorar". Basombrio dijo que en el gobierno entrante existe profunda convicción de que la seguridad ciudadana constituye un tema prioritario. "Nosotros vamos con todo, tenemos una responsabilidad muy grande con la población, porque tiene razón en sus quejas sobre la inseguridad, y además te digo con transparencia y honestidad, las cosas pueden empeorar. Puede ponerse peor porque hemos perdido años valiosos. En el 2007 comenzaron a haber estos stickers en los taxis, en los mototaxis (de extorsionadores), en ese momento se pudo cortar de raíz ese problema con un buen trabajo de inteligencia. Hoy día tenemos eso en casi todas las ciudades del Perú".

Reforma policial. "Tiene dos ejes fundamentales: modernización de la gestión y lucha contra la corrupción. Esas son las dos estrategias fundamentales. Para modernizar la gestión hay que declarar en reorganización una serie de áreas de la policía nacional, hay que cambiar drásticamente los sistemas administrativos, métodos de adquisiciones".

Carlos Basombrio criticó la adquisición de patrulleros para la Policía Nacional hecho al gobierno de Corea del Sur.
Carlos Basombrio criticó la adquisición de patrulleros para la Policía Nacional hecho al gobierno de Corea del Sur. | Fuente: PNP

Caso patrulleros. "...si hubo faltas administrativas o algo más, eso corre su camino por el lado de la contraloría. Si me preguntas si debieron hacer la compra así, yo digo no. Esto no es eficiente. Desde mi punto de vista debió hacerse una licitación internacional abierta a todas las marcas proveedoras de patrulleros (...) había toda la oportunidad de hacer leasing (sistema de arrendamiento), es decir que esos vehículos fueran mantenidos y reemplazados por el sistema leasing y a los tres años van cambiándose. No podían comprar vehículos con un motor tan grande y con una gasolina tan cara". 

Alejandro Toledo. "Se hizo un proceso muy ambicioso de reformas (cuando fue viceministro de Gino Costa en el Mininter) que se empezaron a poner en práctica y cuando vimos que el presidente (Alejandro Toledo) ya no estaba muy interesado en ese tipo de gestiones nos fuimos, porque no habíamos llegado ahí para pasar el día a día (...) Lo digo con claridad, Gino Costa tuvo que renunciar porque el presidente Toledo no le dio la confianza para hacer cambios más profundos".

Basombrio dijo que Alejandro Toledo no respaldó las reformas que se quisieron iniciar en la Policía Nacional cuando fue viceministro de Gino Costa en la cartera del Interior.
Basombrio dijo que Alejandro Toledo no respaldó las reformas que se quisieron iniciar en la Policía Nacional cuando fue viceministro de Gino Costa en la cartera del Interior. | Fuente: El Comercio


Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA