Los especialistas advierten que para combatir la inseguridad ciudadana, hace falta que la Policía cuente con entrenamiento y herramientas más especializadas.
La inseguridad es el principal problema del país para los peruanos, según la última encuesta del Barómetro de las Américas. De hecho, 58% de personas se sienten inseguras en el barrio donde viven, de acuerdo a la encuesta. La percepción de inseguridad solo es mayor en Venezuela y República Dominicana.
En el Perú, 3 de cada 10 personas han sido víctimas de la delincuencia en el último año. Una reducción mínima en comparación a otros años que no implica que existe un mejor manejo de la seguridad ciudadana, comenta Wilson Hernández, especialista de la Universidad de Lima. “Lo que se ha hecho ha sido insuficiente para alterar la delincuencia”, afirma.
Para Hernández, la inseguridad en Perú se ha vuelto más violenta. A pesar que hay menos víctimas de la delincuencia común, la tasa de homicidios va en aumento desde el 2011. El informe elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), advirtió que esta tendencia afecta la sensación de seguridad personal, uno de los siete indicadores para medir la calidad de vida en países desarrollados.
Las modalidades como el sicariato y extorsión son algunas muestras del avance de la delincuencia. “Aunque son modelos que se originaron en Trujillo, son fáciles de replicar y se han extendido por la costa”, comenta Hernández. El crecimiento económico y desarrollo urbano acelerado también contribuyeron a la expansión del crimen organizado.
El especialista sugiere mayor logística en las acciones de la Policía para comenzar a reprimir esta nueva criminalidad. Como comentó el ex ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, en RPP Noticias, “no es que necesites mucha policía en la calle, sino menos policías pero especializados en ciertos delitos".
Es necesaria una red de contactos para identificar a las personas detrás de los crímenes, y mayor trabajo de inteligencia en las instituciones. Si el crimen se organiza, la policía debe perfeccionar su desempeño y herramientas.“Tampoco hay que olvidar que necesitas sacar a ciertos policías corruptos que se asocian con los extorsionadores”, concluye Hernández.
Comparte esta noticia