Sindicado como el líder de la banda conocida como ‘Los Malditos de Bayóvar’, el ‘Loco Harry’ tiene un largo historial asociado a la delincuencia.
Este miércoles, la Policía Nacional del Perú capturó a 19 miembros de ‘Los Malditos’ de Bayóvar, entre ellos el ‘Loco Harry’, sindicado como su cabecilla. ¿Quién es Harry Cano Dávila y por qué era uno de los hombres más buscados por las fuerzas del orden nacionales?
Los inicios junto al ‘Loco’ Darwin’. Según relataron para la prensa fuentes de la Dirincri, Harry Cano Dávila (alias Loco Harry) y Darwin Malca Hernández (alías Loco Darwin) inciaron su rivalidad mientras comenzaban a ganarse un nombre en el mundo del hampa en el 2005, como miembros de una banda de extorsionadores que eventualmente se convertiría en Los Malditos de Bayóvar.
A inicios del 2014, los asesinatos de Patrick Blas Estrella (alias Papico), Juan Ezequiel Rayos Céspedes (alias Chicharrón) y Carlos Alberto Casamayor Rodríguez (alias Trujillano), hicieron que el Loco Harry y el Loco Darwin comiencen a disputarse el liderato de la banda, que comenzó a hacerse más conocida e incluso fue sospechosa en la muerte del hijo del alcalde del distrito.
Su nombre sale a la luz. En el 2015, una ola de crímenes en San Juan de Lurigancho, entre los que destacó el intento de extorsión al circo de la Paisana Jacinta, convirtió a Los Malditos de Bayóvar en los más buscados por la Policía. En octubre del 2015, el Loco Darwin fue detenido en Cusco y eventualmente fue condenado a 35 años de cárcel. En su defensa, el criminal señaló al Loco Harry como el verdadero líder de la banda.
Darwin vs. Harry. "Quisiera que la policía capture a Harry Cano Dávila. Él es el cabecilla de Bayóvar, es el culpable de todo lo que está pasando”, dijo el Loco Darwin tras su captura. Ante estas declaraciones, el acusado respondió a través de su abogada y con una carta notarial, negando las acusaciones y asegurando que estas eran hechas por un hombre acorralado por la justicia. Pese a ello, el ‘Loco Harry’ ya tenía un historial judicial: entre 2011 y 2014, estuvo preso en el penal de Huachipa por el homicidio de un vecino suyo en Bayóvar, pero salió en libertad tras ser absuelto por el Poder Judicial.
La captura. Tras 4 meses de preparación y mediante un megaoperativo que involucró a más de 500 efectivos, 40 fiscales y se realizó en 4 distritos de forma simultánea, la Policía capturó este 25 de mayo a 19 miembros de ‘Los Malditos de Bayóvar’. Entre ellos, fue atrapado en el Rímac el ‘Loco Harry’. Pese a que aseguró que era inocente y que lo habían ‘sembrado’, Cano Dávila y el resto de miembros serán investigados por tenia ilegal de armas, extorsión, sicariato, usurpación agravada y asociación ilícita para delinquir, entre otros.
Comparte esta noticia