La capital francesa tomará la posta luego de Tokio 2020 y Los Ángeles volverá a tener Juegos Olímpicos después de 44 años.
París organizará los Juegos Olímpicos del 2024 y Los Ángeles los de 2028: no por esperada deja de ser trascendente la decisión tomada este miércoles en Lima por el COI, que salva así un escollo preocupante para su porvenir, el de la falta de ciudades interesadas en ser sede olímpica.
Por unanimidad, a mano alzada, la asamblea del Comité Olímpico Internacional ratificó un acuerdo tripartito entre el propio organismo y las dos ciudades, que se reparten así las sedes que seguirán a la edición de Tokio 2020.
"Histórica", "única", "ganadora para todos"... con esos términos fue recibida la decisión sin precedentes de conceder dos Juegos a la vez, uno de ellos con once años de anticipación.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, se mostró exultante con el desenlace de la jornada. Desde un principio se mostró a favor del acuerdo tripartito, en beneficio de todas las partes.
"Va a cambiar el curso de nuestro futuro", afirmó antes del voto. "Dos grandes ciudades de dos grandes países con una gran tradición olímpica", resumió. "Es difícil imaginar una situación mejor", dijo. La doble adjudicación "asegura la estabilidad de los atletas del mundo para los próximos once años".
Mirando hacia el futuro. París hizo ante el congreso una presentación con tanta fuerza como si no fuera candidata única y emocionó con un mensaje solidario, integrador y centrado en la importancia de dar una oportunidad a las nuevas generaciones.
Desde el presidente de la República, Emmanuel Macron, que intervino por vídeo para asegurar el compromiso de todo el país, hasta la atleta paralímpica Nantenin Keita, que reivindicó la diferencia, todo el equipo se esforzó por llegar al corazón del olimpismo y ganarse por cariño un voto que ya tenía asegurado.
Los Ángeles apostó en su turno por redefinir los Juegos Olímpicos gracias a los once años que tendrá para prepararlos. Bajo el lema "sigue al sol", la ciudad californiana animó al movimiento olímpico a mirar hacia el futuro para repensar unos Juegos que se cimenten en los valores del deporte y de la unión entre personas de distintas culturas y orígenes.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que "es necesario cambiar", como lo supo hacer la candidatura estadounidense, que aceptó no competir con París para 2024 a cambio de asegurarse la organización de los de 2028.
EFE.
Comparte esta noticia