10 mitos sobre el ‘descubrimiento de América’ que probablemente crees

Este 12 de octubre se conmemora un nuevo aniversario de la llegada de Cristobal Colón a América, una fecha trascendental sobre la que se han creado estos mitos.

El 12 de octubre es una de las fechas más importantes de la cultura occidental y de la humanidad en general: es la conmemoración de la llegada de un grupo de europeos dirigidos por Cristóbal Colón a nuestro continente, el llamado ‘descubrimiento de América’. En España es, además, el día de fiesta nacional, antes conocido como ‘Día de la Hispanidad’ o ‘Día de la Raza’.

Las diversas perspectivas y consecuencias históricas sobre lo que realmente sucedió ese día, se le llame descubrimiento, invasión o colonización, han creado historias acerca de sus protagonistas y los acontecimientos. A propósito, el diario español El Mundo armó una lista con los mitos falsos sobre esta fecha que muchos de sus lectores, y los nuestros, todavía creen.

1. Colón no llegó a América el 12 de octubre. En 1492 se manejaba un calendario distinto al actual: el Juliano. Los astrónomos notaron el error a fines del siglo XVI. El 4 de octubre de 1582, el Papa Gregorio instauró el calendario actual, el gregorianao (que hoy Evo Morales propone abandonar) y el mundo se ‘mudó’ al 15 de octubre. Con este reajuste, la verdadera fecha de llegada de Colón fue el 21 de octubre.

2. Colón no viajó con tres carabelas. La Santa María, originalmente llamada María Galante, era en realidad una Nao. La diferencia entre estas y las carabelas es que las primeras tienen una castillo de proa.

3 La Pinta y la Niña no era los nombres de las carabelas. La tradición de la época era ponerle nombres de santas a los barcos. El barco que pasó a la historia como ‘La Niña’ era en realidad Santa Clara, mientras que el verdadero nombre de ‘La Pinta’ no ha trascendido, ambos nombres era más bien apodos, quedó en el olvido.

4. No fue el primer europeo en América. Nuevas investigaciones y la tradición nórdica le atribuyen ese honor al navegante vikingo Leif Erikson. En el año 1000, habría llegado inadvertidamente a América del Norte, tierra a la que bautizó como Vinland. Incluso tuvo contacto con lo indígeneas. Las condiciones climáticas y el acoso de estos, sin embargo, le impidieron asentarse en el lugar. Además, nuevas investigaciones postulan que los chinos llegaron al continente. Algunos, como el británico Gavin Menzies, creen que el navegante chino Zheng He llegó en 1421, mientras que otros como el nortemaricano John Ruskamp postulan que llegaron en el 1,300 a.C

5. El verdadero Cristóbal Colón. Lejos de la figura heroica que hoy se le atribuye, Colón habría cometido actos despóticos y de traición en contra de su tripulación. Cuando la Santa María encalló en Haití (diciembre de 1492), el navegante abandonó a 40 marineros y volvió a España. Cuando volvió al año siguiente, todos estaban muertos. Fue además una figura tiránica que ejecutaba a sus propios hombres y a los nativos con facilidad, al punto que en el año 1500 fue apresado por un comisionado de la corona y volvió a España en cadenas.

6. Deudas incumplidas. El marineo español Rodrigo de Triana pasó a la historia por ser el primero en avistar tierras americanas. Colón había ofrecido una recompensa de 10,000 maravedíes para el que cumpliera esta acción. Al momento de cobrar su recompensa, Colón se negó a pagarle explicando que él ya había visto la tierra antes. De Triana renegó de su fe católica y se fue a África como pirata.

7. El último viaje de Colón a América. El navegante murió en 1506 y fue enterrado en Valladolid. Sus restos fueron trasladados en 1509 a Sevilla, donde están en la actualidad; sin embargo, los historiadores aseguran que en 1536 fueron trasladados a la Catedral de Santo Domingo (República Dominicana). Cuando los españoles le cedieron la isla a Francia (1795), el cuerpo fue llevado a Cuba y cuando esta se independizó, este volvió a Sevilla.

8. España no siempre celebró la fecha. Pese a la importancia que se le da en España, el 12 de octubre no fue siempre una fecha nacional. Recién en 1918, más de 400 años después de la llegada de Colón a América, fue instituido como ‘Fiesta de la Raza’. La dictadura de Francisco Franco lo rebautizó como ‘Día de la Raza’ (1940) y luego como ‘Fiesta de la Hispanidad’ (1958). Con el retorno de la democracia, pasó a ser simplemente la ‘Fiesta Nacional de España’ (1987).

9. No toda América celebra el día... Las naciones de América, de filiación criolla, celebraron en algún momento la fecha como la llegada de la civilización y la herencia española. Con el pasar de las décadas y sobre todo a partir del siglo XX, esta visión cambió. Cuba, de régimen comunista, es el único país que no festeja esta fecha bajo ningún nombre. Su celebración se da dos días antes, el 10 de octubre, en memoria de su independencia de España (1868).

10. …Y no toda América lo celebra igual. Con diversos matices políticos y sociales, la fecha es tan controvertida que cada país del ‘nuevo continente’ la recuerda de forma distinta. En el Perú es el ‘Día de los Pueblos Originarios y del Dialogo Intercultural’ desde el 2009 y en otros países es así:

-Argentina: Día del Respeto por la Diversidad Cultural (2010).
-Bolivia: Día de la Descolonización (2011).
-Colombia: Día de la Raza y la Hispanidad (1983).
-Ecuador: Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad (2011).
-Estados Unidos. Día de Colón (Columbus Day, día dedicado a la comunidad italoamericano por el origen genovés del navegante).
-México: Día de la Raza (1928).
-Uruguay: Día de las Américas (1915).
-Venezuela: Día de la Resistencia Indígena (2002).

0 Comentarios
Valora la nota:10 mitos sobre el ‘descubrimiento de América’ que probablemente crees
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?