EE.UU.: "Irán es la principal amenaza en Oriente Medio"

Washington acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de prestar "poca atención a esta creciente amenaza".

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. | Fuente: Foto: EFE

Estados Unidos defendió que Irán es la principal amenaza en Oriente Medio y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a convertir a Teherán en la prioridad cuando analice la situación en la región.

"Si vamos a hablar honestamente sobre los conflictos en Oriente Medio, debemos empezar con el principal culpable: Irán y su milicia asociada Hizbulá", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Cuestiona acuerdo nuclear. EE.UU. urgió a cambiar el foco en los debates que el Consejo de Seguridad celebra regularmente sobre Oriente Medio, centrados casi siempre en el conflicto palestino-israelí, y demandó más atención para la amenaza que a su juicio representa Teherán.

El mensaje de Haley llegó un día después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, declarase el "fracaso" del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 y acusase al país de ser el "principal patrocinador del terrorismo en el mundo".

Tensiones en Medio Oriente. La embajadora en Naciones Unidas insistió en esa idea, responsabilizando a Irán y a Hizbulá de "conspirar juntos para desestabilizar Oriente Medio" y señalando su presencia en Siria, Irak o Yemen.

Haley acusó al Consejo de Seguridad de prestar "poca atención a esta creciente amenaza" y dejó claro que EE.UU. va a "levantar la voz sobre Irán y Hizbulá" y "actuar".

Además, insistió en que las pruebas con misiles balísticos de Irán "desafían" las resoluciones del Consejo de Seguridad que consagraron el acuerdo nuclear con Teherán. (EFE)

Una vista general del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que Estados Unidos pidió convertir a Teherán en la prioridad cuando analice la situación en la región. | Fuente: Foto: EFE
Irán se ha convertido en una de las principales potencias de Medio Oriente. En la foto el presidente del país, Hasan Rohaní. | Fuente: Foto: AFP
¿Qué opinas?