Muchos países están experimentando una crisis de emergencia sanitaria debido a las muertes por sobredosis.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó que las drogas causan alrededor de medio millón de muertos anuales y que, en algunos aspectos, la situación ha empeorado en los últimos años.
"La OMS estima que el consumo de drogas es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año. Pero esta cifra sólo representa una pequeña parte del daño causado por el problema mundial de las drogas", dijo Chan durante su intervención ante la Comisión de Narcóticos de la ONU, que se reúne en Viena.
"En algunos aspectos, la situación está empeorando y no mejorando. Muchos países están experimentando una crisis de emergencia sanitaria debido a las muertes por sobredosis", agregó la directora de la OMS.
No a las medidas penales. La directora de la OMS pidió ante los 53 países de la Comisión que se aborde el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales. Entre los países de la Comisión se encuentran Irán y China, países con castigos severos para el consumo de drogas y el narcotráfico, que pueden incluso llegar a la pena de muerte.
"Nos gustaría ver a más consumidores de drogas atendidos por el sistema sanitario en lugar de procesados por los tribunales. El principal objetivo del control de drogas es salvar vidas y reducir ‘los daños sociales’ aparejados a su consumo ", recordó Chan.

Video recomendado
Comparte esta noticia