Vargas Llosa: "Venezuela lucha heroicamente contra una dictadura"

El escritor peruano pidió que se aplique la Carta Democrática Interamericana en ese país luego del cierre de la Asamblea Nacional.

Mario Vargas Llosa opinó sobre el cierre del Parlamento en Venezuela. | Fuente: Andina

El escritor peruano Mario Vargas Llosa condenó, desde Arequipa, el cierre de la Asamblea Nacional por órdenes del presidente Nicolás Maduro. "Venezuela lucha heroicamente contra lo que es clarísimamente una dictadura", dijo el premio Nobel en declaraciones a la prensa.

Critica la medida. "Ha violado todas las libertades públicas y todas las instituciones que defienden la democracia y los derechos humanos en ese país", comentó al ser consultado por el incidente en ese país. Vargas Llosa considera como un acto de solidaridad las muestras contrarias a la decisión tomada por Maduro.

También invocó a aplicar la Carta Democrática Interamericana de la OEA, que se aprobó en Lima en 2001 y que es un mecanismo para restituir el orden democrático en un Estado miembro que haya sufrido la ruptura del mismo. Una de las sanciones que se prevén es la suspensión del país de la Organización. Para aplicarla se necesitan dos tercios de los votos de los miembros.

Tensión en Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia decidió este jueves que asumirá las competencias del Parlamento. La razón es la persistencia del "desacato", un estatus que el Supremo impuso el año pasado a la Asamblea Nacional por el incumplimiento de varias sentencias. La esperanza de la oposición está en las protestas en las calles y en la intervención de la Organización de Estados Americanos, que podría activar la carta democrática y suspender a Venezuela de la organización.

La oposición combate a Maduro desde el Parlamento, donde tiene mayoría desde enero de 2016. | Fuente: Nación
El Gobierno peruano condenó el autogolpe, que “constituye una ruptura del orden constitucional y democrático”. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Vargas Llosa: "Venezuela lucha heroicamente contra una dictadura"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?