Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Libros sobre libros... en el día del libro
EP 11 • 38:19
Entrevistas ADN
Mil médicos que aprobaron el Examen Nacional de Medicina no podrán realizar el Serums en la modalidad remunerada
EP 1680 • 15:14
Informes RPP
A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar
EP 1119 • 07:17

Autogolpe en Venezuela: Nicolás Maduro disolvió el Congreso

La oposición combate a Maduro desde el Parlamento, donde tiene mayoría desde enero de 2016.
La oposición combate a Maduro desde el Parlamento, donde tiene mayoría desde enero de 2016. | Fuente: Nación

El Poder Judicial, controlado por el chavismo, asumió las funciones legislativas tras acusar al Parlamento de no acatar varias sentencias.

Autogolpe en Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, decidió este jueves que asumirá las competencias del Parlamento. La razón es la persistencia del "desacato", un estatus que el Supremo impuso el año pasado a la Asamblea Nacional por el incumplimiento de varias sentencias.

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", dice la sentencia.

El origen de la disputa. Esta decisión surgió en respuesta a un recurso de interpretación en el que cuatro abogadas pidieron al Supremo analizar el alcance de un artículo constitucional y otro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Estos apartados establecen que la constitución de empresas mixtas "requerirá la aprobación previa" de la Asamblea Nacional, "a cuyo efecto el Ejecutivo... deberá informarla de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República".

La Ley de Hidrocarburos indica que en esta materia el Parlamento podrá modificar las condiciones propuestas o establecer las que considere convenientes, y que cualquier cambio posterior también deberá ser sometido a la evaluación de la Cámara.

El veredicto. Sin embargo, el Supremo resolvió que "no existe impedimento alguno" para que el Ejecutivo constituya empresas mixtas, e indicó que éste deberá informar a la Sala Constitucional "de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones".

La Asamblea Nacional se instaló en enero de 2016 con una inédita mayoría opositora e incorporó a tres de los cuatro diputados del estado Amazonas (sur), cuya investidura ha sido impugnada.

A pesar de la crisis que vive Venezuela, aún hay muestras de apoyo al chavismo, a cargo del Ejecutivo a través de Nicolás Maduro.
A pesar de la crisis que vive Venezuela, aún hay muestras de apoyo al chavismo, a cargo del Ejecutivo a través de Nicolás Maduro. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA