Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Vizcarra clausuró Cumbre de las Américas con pedido de tolerancia cero a la corrupción

Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra. | Fuente: EFE

Los discursos de los presidentes estuvieron centrados en la seguridad en las fronteras, la lucha contra la corrupción, el rechazo al presunto uso de armas químicas y la crisis en Venezuela.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, clausuró la tarde de este sábado la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a sus homólogos de aplicar una "política de tolerancia cero frente a los actos de corrupción".

Los discursos estuvieron centrados en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, la crisis en Venezuela, el rechazo al presunto uso de armas químicas en el Medio Oriente, la seguridad internacional en las fronteras y la economía.

América unida en dos días

La Cumbre de las Américas tuvo como escenario el Centro de Convenciones de San Borja en donde se congregaron 34 líderes de diversos paises. El evento fue inaugurado la noche del viernes y concluyó luego de que los participantes, representantes de sus paises suscribieran un compromiso de 57 puntos. 

Los ausentes a la cumbre fueron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se le retiró la invitación por el quiebre del orden democrático en su país, "lo que constituyó un obstáculo insuperable en su participación, según el Grupo de Lima. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistió, pero en su lugar, su hija y asesora Ivanka Trump participó del evento y lanzó en Perú una iniciativa por 150 millones de dólares para empoderar a las mujeres latinoamericanas dándoles acceso a capital de trabajo.

Los momentos de tensión

El asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito motivó la reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la canciller de Ecuador, María Espinoza, quienes acordaron unir fuerzas para redoblar la seguridad en la frontera y luchar contra las bandas criminales. 

El momento más tenso de la cumbre fue cuando el canciller cubano Bruno Rodríguez achacó a Estados Unidos como "el centro del lavado de activos financieros, narcotráfico y contrabando de armas hacia el sur que desestabiliza países enteros”. Esto lo dijo en respuesta al discurso de Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos, quien calificó a Cuba de dictadura y de secuestrar la libertad de los ciudadanos de la isla. 

Otro momento interesante fue cuando el primer ministro de Canadá Justin Trudeau mostró su interés en que su país integre la Alianza del Pacífico, una iniciativa de desarrollo económico del que forman parte Perú, Chile, Colombia y México. 

Foto oficial de la VIII Cumbre de las Américas.
Foto oficial de la VIII Cumbre de las Américas. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA