Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

7 potenciales amenazas que podrían causar el fin de la humanidad

La gran mayoría de estas amenazas podrían ser causadas por el propio ser humano.
La gran mayoría de estas amenazas podrían ser causadas por el propio ser humano. | Fuente: Deviantart

El cambio climático o un virus de laboratorio no son simples temas que ponen en riesgo a la humanidad en películas de Hollywood, son amenazas reales, según la Fundación de Retos Globales (GCF).

Entre los años 541 y 542 la Plaga de Justiniano azotó al Imperio Bizantino, diversas partes de Europa, Asia y África, cobrándose la vida de 25 millones de personas. 900 años después, unas 50 millones de personas murieron a causa de la peste negra que se extendió por Europa principalmente pero también por China, Medio Oriente y el norte de África.

El telescopio Hubble de La Agencia Espacial Europea revela cómo sería el fin del mundo.

Ambos eventos provocaron la muerte de más de 10% de la población mundial de entonces, por lo que serían considerados catástrofe global, según la definición de la Fundación de Retos Globales (GCF), una organización con sede en Estocolmo que se dedica al análisis de las grandes amenazas mundiales y ahora ha presentado su informe sobre Riesgos Catastróficos Globales 2016.

En el informe de la GCF se destaca que pese a que ningún evento en el siglo XX logró llegar a esa categoría, el riesgo de que se produzca una calamidad global no debe ser menospreciado. En ese sentido, BBC hizo en resumen en el que menciona cuáles son los 7 principales riesgos de una catástrofe global según la GCF.

El cambio climático generaría un impacto severo sobre sistemas únicos o amenazados, la extinción sustancial de especies y amenazas a la seguridad alimentaria.
El cambio climático generaría un impacto severo sobre sistemas únicos o amenazados, la extinción sustancial de especies y amenazas a la seguridad alimentaria. | Fuente: EFE

Cambio climático: "Es imposible saber con exactitud cuál es el nivel de calentamiento de la atmósfera que puede derivar en una catástrofe global", señala el reporte. No obstante, califica los riesgos del cambio climático como alto y muy alto "con un incremento de la temperatura media de 4ºC por encima de los niveles de la era preindustrial". El texto afirma que entre las consecuencias esperadas del aumento de la temperatura, se incluye el impacto severo sobre sistemas únicos o amenazados, la extinción sustancial de especies y amenazas a la seguridad alimentaria.

Recuerda 10 películas sobre el fin del mundo.

Una pandemia natural: En los últimos 300 años se han registrado unas 10 pandemias de influenza en el mundo, aunque ninguna ha causado la muerte de más de 5% de la población mundial. No obstante, la GCF señala que este tipo de enfermedades ahora son más propagables por efecto de la globalización y del mayor incremente de la interacción entre humanos y animales. Cabe recordar que una encuesta entre expertos señala que hay 15% de probabilidades de que ocurra una pandemia de H5N1, conocida como gripe aviar, en los próximos tres años.

Una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética hubiera causado la muerte de entre 35% y 77% de la población estadounidense.
Una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética hubiera causado la muerte de entre 35% y 77% de la población estadounidense. | Fuente: Getty Images

Guerra nuclear: El informe del GCF señala que un conflicto nuclear generaría dos tipos de daño. El primero sería causado directamente por las explosiones, el fuego y la radiación. Y el segundo sería el llamado invierno nuclear, derivado del humo que llenaría la atmósfera como consecuencia del incendio de ciudades, fábricas y materiales inflamables. El texto cita un informe del gobierno de Estados Unidos de 1979 en el que estimaba que de haberse dado un conflicto nuclear entre las dos superpotencias de la Guerra Fría (EEUU y Unión Soviética), entre 35% y 77% de la población estadounidense habría fallecido; y entre 20% y 40% de la población soviética hubiera muerto en los primeros 30 días de enfretamientos.

La compañía francesa de videojuegos Ubisoft creó un simulador que muestra cómo el mundo colapsaría a causa de una pandemia.

Supervolcanes: La erupción del volcán Toba en Indonesia, hace unos 70 mil años, redujo la población humana de unas 100 mil a unas 4 mil personas, afirman expertos. Además, se cree que cuando este volcán erupcionó arrojó a la atmósfera un gran volumen de polvo y sulfatos que causó un enfriamiento de las temperaturas globales de entre 3ºC y 5ºC que duró varios años y provocó una pérdida considerable de vida animal y vegetal. Si bien el texto indica que es muy difícil predecir cuándo erupcionará un supervolcán, hay estimaciones de que se produce una vez cada 30 mil o 50 mil años.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) dispone de un sistema de vigilancia que ya tiene ubicado a más del 90% de los asteroides con un diámetro superior a un kilómetro.
La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) dispone de un sistema de vigilancia que ya tiene ubicado a más del 90% de los asteroides con un diámetro superior a un kilómetro. | Fuente: Getty Images

Asteroides y cometas: Según la ciencia, hace unos 66 millones de años un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro cayó sobre una parte del territorio de México, causando la extinción de los dinosaurios por la magnitud de la destrucción que ocasionó. Ahora, el informe de la GCF sugiere que el impacto de un asteroide o de un cometa con un diámetro superior a 1,5 kilómetros podría matar a millones de personas. En gran medida, debido al enfriamiento de las temperaturas que causaría y a los daños sobre la agricultura. Asimismo, el texto cita una investigación de 2015 que estima que la probabilidad de que durante los próximos 100 años un asteroide choque con la tierra y tenga un efecto global significativo es de aproximadamente 1 entre 1250.

Virus de laboratorio: En 2001, un grupo de investigadores en Australia trabajaba en una vacuna anticonceptiva para ratones que sirviera para el control de plagas, pero terminó creando un virus de laboratorio que mataba a las personas al despojarlas de parte de su sistema inmunológico. Este descubrimiento accidental alertó a la comunidad científica de los riesgos de que los avances de la ciencia pudieran terminar siendo usados para fines destructivos. El informe recuerda que hasta 2012 había al menos 42 laboratorios dedicados a la investigación con patógenos con potencial para causar pandemias.

La amenaza de un sistema de inteligencia artificial que ponga en riesgo a la humanidad no es solo un tema de ciencia ficción.
La amenaza de un sistema de inteligencia artificial que ponga en riesgo a la humanidad no es solo un tema de ciencia ficción. | Fuente: Deviantart

Inteligencia artificial: La GCF incluye en su lista de riesgos la posibilidad del desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que tengan efectos negativos sobre la humanidad. El informe hace eco de previsiones de expertos acerca de cuándo se producirá un sistema que sea capaz de realizar sus tareas tan bien como un humano, lo que según los expertos consultados para elaborar el informe, tiene 50% de probabilidades de ocurrir en el año 2050. "Asumiendo que logre desarrollarse un sistema de inteligencia artificial que se equipare a los humanos, su impacto social a largo plazo es desconocido. Según la opinión de los expertos consultados, hay en torno a 7% de probabilidades de que sería 'extremadamente malo'", señala el texto.

Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA