¿Dónde se habla mejor el español? Un lingüista dice que no es en España

El lingüista Enrique Balmaseda, profesor de Lengua Española en la Universidad de la Rioja en España, considera que la lengua de Miguel de Cervantes se habla mejor en una ciudad de Sudamérica.

Español el el tercer idioma más usado en internet. | Fuente: Español

La lengua de Miguel de Cervantes y de Gabriel García Márquez se habla mejor en la ciudad colombiana de Medellín que en la española de Valladolid, considerada como una de las referencias de este idioma. Esta es, al menos, la respuesta del lingüista Enrique Balmaseda, profesor de Lengua Española en la Universidad de la Rioja, por cierto la región de España a la que se considera cuna del castellano.

No hay español más puro. En una entrevista a Efe, Balmaseda comentó que no hay un español "más puro" en unas u otras comunidades españolas, dado que, a su juicio, esta lengua "no se habla mejor en Valladolid que en Medellín". "Cualquier manera de hablar el castellano es igual de digna", así que el "el tópico de que el español de Valladolid es más puro es una superchería y no tiene ningún sentido en el mundo académico y científico".

Segundo idioma de comunicación. El español es uno de los idiomas con mayor potencial de crecimiento, ya que, según los datos que maneja Balmaseda, es la lengua materna de 472 millones de personas pero puede ser hablada por 567 millones. El de Juan Marsé y Mario Vargas Llosa se ha convertido en el segundo idioma de comunicación internacional después del inglés y el tercero en internet.

El español en el mundo. Como lengua extranjera que se estudia en los colegios es la segunda opción en todo el mundo tras el inglés, según Balmaseda. En los países anglosajones, como Estados Unidos y Gran Bretaña, es el primer idioma que aprenden los estudiantes, pero también ha cobrado fuerza en otros países europeos en los últimos años. En Francia y Alemania estudian el inglés como primera lengua extranjera; hace unos años, en estos países el segundo idioma que escogían era alemán y francés, respectivamente. (EFE)

El lingüista de la universidad de La Rioja, Enrique Balmaseda. | Fuente: aselered.org


¿Qué opinas?