Empresas de Cataluña cambian de sede ante una posible declaración de independencia

Apoyadas por un decreto aprobado este viernes por el Gobierno español, compañías energéticas y financieras se mudan ante la incertidumbre política en la región.

Algunas empresas abandonan Cataluña ante la posibilidad de que la región declare su independencia de España. | Fuente: Composición RPP / AFP

La empresa energética Gas Natural Fenosa acordó este viernes, en una sesión extraordinaria, trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid. La multinacional española se sumó así a las importante empresas con sede en Cataluña que han optado por cambiar de ciudad ante la incertidumbre política y económica por una posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del Gobierno regional en los próximos días.

El Consejo de Ministros de España aprobó este viernes un decreto por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas. La medida del Gobierno de Rajoy, que ha opuesta al separatismo catalán  permite agilizar el cambio de sede y se aplicará a todas las empresas salvo aquellas cuyos estatutos incluyan una "mención expresa" por la que el consejo de administración no pueda ser competente para el cambio de sede.

Más traslados. Gas Natural, que tiene una amplia presencia internacional, intenta con el cambio aportar tranquilidad ante la posibilidad de que el Parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia la próxima semana. Banco Sabadell, quinta entidad financiera española, decidió el jueves moverse a Alicante y CaixaBank, el tercer banco más importante de España, tomó la misa decisión este viernes, en su caso a Valencia.

Otras compañías, como la aseguradora Catalana Occidente y el fabricante de cava Freixenet, han asegurado que tomarán medidas en función de cómo evolucione la disputa política entre España  y Cataluña. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en conferencia de prensa que la medida del Gobierno es una repuesta a la "petición" de una serie de entidades para hacer frente a políticas "irresponsables" del Gobierno catalán, que "generan inquietudes". (Con información de EFE)

El banco Sabadell fue el primero que decidió cambiar de sede. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Empresas de Cataluña cambian de sede ante una posible declaración de independencia
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?