Fundador de Uber renunció a ser asesor de Donald Trump

Luego de que los usuarios lanzaron la campaña 'Delete Uber' en protesta contra el asesoramiento de un cofundador de Uber a Trump, este decidió renunciar a su puesto.

El cofundador de Uber se aleja de Donald Trump. | Fuente: Composición AFP

(Agencia N+1 / Hans Huerto). Desde que se supo que Travis Kalanick, uno de los dos fundadores de Uber —aplicación de servicio de taxi que opera en más de 500 ciudades a nivel mundial—, iba a asumir el cargo de asesor del presidente estadounidense Donald Trump, una campaña en redes sociales instó a los usuarios del servicio a desinstalar la aplicación y optar por un servicio alternativo. #Deleteuber causó que el último lunes, por primera vez, Lyft, una app similar a Uber, superara en descargas diarias a Uber en la AppStore.

La cercanía de Kalanick al nuevo gobierno le ha pasado factura a la firma valorada en US$50.000 millones, en especial tras el anuncio de Trump sobre la prohibición de entrada para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. La compañía cuenta con miles de choferes de origen musulmán en EE.UU. que con la medida se quedarían sin residencia. Con el paso de los días y la presión de la comunidad de más de 16 millones de usuarios, Kalanick reunció.

“Hoy he hablado con el Presidente. Le he hecho saber que no puedo participar en su consejo económico. Unirme a ese grupo no significa que apoye al Presidente y sus intereses pero por desgracia se ha interpretado así”, dice una carta de Kalanick, enviada a su equipo. Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, y Ginni Rometty, de IBM, son los magnates de la tecnología que se mantienen como consejeros.

La fortuna de Travis Kalanick, que fundó Uber en el 2009 junto a Garrett Camp, se calcula en 6 mil millones de dólares. | Fuente: AFP

Kalanick dijo que existe en la opinión pública la noción errada de que “apoyábamos los planes de la Administración”, por ser el ejecutivo asesor del presidente, lo que “creó una brecha entre los que somos y lo que la gente cree que somos”. Según él, las medidas migratorias de Trump “están separando familias, gente que se ha quedado fuera del país y, cada vez más, hay un temor al ver que EE.UU. ya no es un lugar que dé la bienvenida los inmigrantes. La inmigración y los refugiados han sido capital para el éxito de este país y también para Uber”.

“Vamos a luchar por los derechos de los emigrantes y su comunidad, para que todos podamos ser nosotros mismos, con optimismo y esperanza en el futuro”, concluye. La comunidad tecnológica ha sido una de las más críticas hacia Trump, a la luz de sus anuncios sobre políticas migratorias restrictivas. Tan solo en 2016, cerca de la mitad de start-ups nacidas en los Estados Unidos fueron engendradas por migrantes o equipos integrados por migrantes.

Por ello, la participación de Musk, uno de los mayores impulsores del desarrollo de la industria automotriz eléctrica y de los viajes espaciales, también ha suscitado críticas similares a las del caso de Kalanick. ¿Cuánto tardará el líder de Tesla Motors en deslindar con las medidas impulsadas por el magnate convertido en mandatario?

Elon Musk, de SpaceX y Tesla, sigue dentro del grupo de asesores de Trump. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Fundador de Uber renunció a ser asesor de Donald Trump
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?