Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
Sunass reitera proyección de afectación a la población en tarifas por imposición del reglamento del MVCS
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Estados Unidos señala que Irán le pidió ayuda tras accidente en el que murió Ebrahim Raisi

Mujeres iraníes participaron de una ceremonia de luto tras la muerte de Ebrahim Raisi el último domingo.
Mujeres iraníes participaron de una ceremonia de luto tras la muerte de Ebrahim Raisi el último domingo. | Fuente: EFE

El portavoz de prensa del Departamento de Estado indicó que inicialmente aceptaron el pedido de ayuda iraní; sin embargo, por motivos logísticos no pudieron brindar la asistencia. Este requerimiento llegó luego del accidente del helicóptero en el que viajaba Ebrahim Raisi.

Estados Unidos informó este lunes que Irán le solicitó ayuda tras el accidente de helicóptero en el que murió el presidente Ebrahim Raisi, al tiempo que Washington ofreció sus condolencias a pesar de decir que el mandatario tenía “las manos manchadas con sangre”.

El Departamento de Estado informó que Irán, que no tiene relaciones diplomáticas con Washington desde después de la revolución islámica de 1979, se acercó después de que el viejo helicóptero de Raisi se estrellara en medio de la niebla el domingo.

“El gobierno de Irán nos pidió ayuda”, dijo a la prensa el portavoz Matthew Miller. “Dijimos que estaríamos dispuestos a ayudar, algo que haríamos con respecto a cualquier gobierno en esta situación”, agregó. “Al final, en gran parte por motivos logísticos, no pudimos brindar esa asistencia”.

El vocero no detalló ni describió la forma de comunicación entre ambos países, pero dijo que Irán buscó ayuda inmediatamente después para encontrar el helicóptero de Raisi, quien murió junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y otras siete personas.

Este accidente se produjo luego de que, según informes, Estados Unidos e Irán mantuvieran en Omán sus últimas conversaciones con el objetivo de aumentar la estabilidad tras los últimos enfrentamientos abiertos entre Irán e Israel.

Condolencias por muerte de Ebrahim Raisi

El Departamento de Estado ofreció en un comunicado "condolencias oficiales" por las muertes. "Mientras Irán elige un nuevo presidente, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo iraní y su lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo.

La administración del presidente Joe Biden calificó las condolencias de estándar y no como una muestra de apoyo a Raisi, que como juez presidió ejecuciones masivas de presos políticos y bajo cuya presidencia las autoridades reprimieron las protestas masivas lideradas por mujeres.

"Era un hombre con las manos manchadas de sangre", declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien afirmó que Raisi era responsable de abusos "atroces" a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás.

Sin embargo, señaló que "como en cualquier otro caso, lamentamos en general la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde".

En el pasado, Estados Unidos ha ofrecido a menudo, aunque no siempre, sus condolencias a líderes a los que se oponía, con mensajes de este tipo enviados sobre Joseph Stalin, Kim Il Sung y Fidel Castro.

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA