Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Estados Unidos: republicanos confrontan a Joe Biden por suspensión de envío de armas a Israel

La medida votada por los republicanos el jueves no tiene prácticamente posibilidades de transformarse en ley, ya que en el Senado los demócratas son mayoría.
La medida votada por los republicanos el jueves no tiene prácticamente posibilidades de transformarse en ley, ya que en el Senado los demócratas son mayoría. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MANDEL NGAN

La votación en el Congreso estadounidense ocurre al mismo tiempo que el gobierno israelí anunció que intensificará sus operaciones terrestres en Rafah.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, votó este jueves una medida de alcance simbólico para obligar al presidente Joe Biden a poner fin a la suspensión de un envío de bombas de gran potencia a Israel.

La interrupción de la entrega del cargamento, que incluye bombas de 2 000 libras (907 kg) y de 500 libras (226 kg), fue decidida en un momento en que Washington, principal aliado militar de Israel, se opone a una gran ofensiva de las tropas israelíes en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

La medida votada por los republicanos el jueves no tiene prácticamente posibilidades de transformarse en ley, ya que en el Senado los demócratas son mayoría y, de cualquier forma, Biden ha prometido vetarla.

La norma impediría al presidente congelar cualquier ayuda militar aprobada por el Congreso para Israel, país que adelanta una guerra contra Hamás en Gaza tras un ataque sin precedentes de ese movimiento islamista del 7 de octubre de 2023.

Te recomendamos

"El presidente y su gobierno deben inmediatamente dar marcha atrás y apoyar a Israel", declaró en un comunicado Mike Johnson, líder republicano de la Cámara de Representantes.

Israel intensificará operaciones terrestres en Rafah

La votación en el Congreso estadounidense ocurre al mismo tiempo que el gobierno israelí anunció que intensificará sus operaciones terrestres en Rafah, pese a los pedidos de la comunidad internacional de evitar una invasión para proteger a la población civil.

Los republicanos argumentan que Biden no tiene derecho a interferir en la campaña militar de Israel, mientras que los líderes demócratas en la Cámara de Representantes calificaron la votación como "otra artimaña partidista" para interferir en las facultades del presidente de conducir la política exterior.

Sin embargo, 16 representantes demócratas apoyaron la iniciativa republicana, desafiando al jefe de estado.

La suspensión determinada por la Casa Blanca sólo afecta una parte del material militar provisto por Estados Unidos.

El gobierno de Biden informó este martes al Congreso que entregará un paquete de armas valorado en 1 000 millones de dólares, que saldrían de un importante paquete por 95 000 millones de dólares aprobado recientemente por el Congreso en apoyo a la defensa de Ucrania, Israel y Taiwán. (Con información de AFP)

Te recomendamos

Las cosas como son

Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional

Más frentes de guerra, más odio, más deshumanización y el ciclo infernal de ataques y represalias hacen crecer el riesgo de una guerra de gran envergadura.

Las cosas como son
Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA