Ahora la Corte Suprema deberá definir si la orden del Gobierno es Constitucional.
Un juez estadounidense declaró indefinido el bloqueo temporal que regía sobre el segundo veto migratorio con el que el presidente Donald Trump, pretendía prohibir la entrada a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y a refugiados.
Fue el magistrado federal Derrick K. Watson, quien decidió el bloqueo indefinido. Sin embargo, el Gobierno de Trump podrá apelar al fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inferior al Tribunal Supremo.
Bloqueo temporal. El mismo juez había declarado el bloqueo temporal el pasado 15 de marzo, poco antes de que entrara en vigor a petición del fiscal hawaiano Douglas Chin. Esta medida consideraba que el veto contradice una cláusula de la Constitución estadounidense que protege la libertad religiosa.
Fue el mismo fiscal quien pidió al juez ampliar a indefinido el bloqueo, lo que deja a la medida del Gobierno sin efecto. Chin comentó que esta decisión razonada del juez Watson prevalecerá ante cualquier recurso de la administración Trump.
Cambios no resultaron. El primer veto presentado por el Gobierno, también incluía a Irak y contemplaba la prohibición de la entrada de los refugiados sirios a suelo estadounidense.
Ese veto fue bloqueado por un juez federal en primera instancia y la decisión fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito tras las apelaciones del Gobierno de Trump.
Comparte esta noticia