Según explican los medios estadounidenses, las medidas se aplican a la mayoría de países de Latinoamérica, entre estos Perú.
Estados Unidos endurece sus políticas para conceder visas. De acuerdo con cables publicados por Reuters, el gobierno de Donald Trump envió una serie de instrucciones diplomáticas en las que obliga a sus embajadas a aumentar la revisión a los solicitantes de visas, investigar su pasado y en algunos casos, revisar sus redes sociales.
Según medios estadounidenses como The New York Times, las nuevas medidas se aplicarían a la mayoría de países de Asia, África y América Latina, entre estos Perú. La excepción son los 38 países que son parte del programa de concesión de visados, entre los que están los miembros de la Unión Europea, Corea del Sur, Australia y Chile, el único país sudamericano.
Revisión de redes sociales. El último de los cables enviados por Tillerson, con fecha de 17 de marzo, ordena “desarrollar una lista de criterios para identificar a poblaciones que requieren mayor escrutinio”. Los que sean incluidos dentro de este grupo deberán ser considerados para una revisión de alta seguridad. En el caso de quienes hayan estado en territorios dominados por el Estado Islámico, sus cuentas de redes sociales deberán ser revisadas.
Los solicitantes de países como Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y de los identificados como “riesgos de seguridad”, deberán informar sobre su historial de viajes y de trabajo durante los últimos 15 años. También deberán proveer sus números de teléfono, direcciones de correo electrónico y cuentas de redes sociales durante los últimos cinco años.
Comparte esta noticia