En el 2015 Irlanda se convirtió en el país con la economía de mayor crecimiento del mundo, algo que los expertos han criticado por considerarlo "improbable".
En el año 2015 la Oficina Central de Estadísticas (OCE) de Irlanda reportó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de país de 26,3%, algo que sorprendió a los analistas económicos de todo el mundo (se trataba de una cifra récord) que criticaron la cifra pues consideraron que ese crecimiento era irreal y no se reflejaba en otros aspectos de la economía irlandesa, consigna un artículo de la BBC.
Las críticas. El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, calificó la estimación como "la economía de los duendes" y el diario Financial Times dijo que el cálculo era comparable a las obras de los novelistas James Joyce y Flann O'Brien. "Es una cifra ridícula. Si fuera cierta, significaría que Irlanda estaría creciendo a una tasa que triplica la de economías pobres y pequeñas, que usualmente encabezan la lista de los países que más crecen (pues es mucho más fácil crecer cuando tu punto de partida es más pequeño)", dijo el analista Matt Phillips en Quartz. Pese a todo, la OCE reafirmó que la cifra que había dado era precisa y cumplía con las normas de medición internacionales. Entonces, ¿a quién hay que creerle?
Impuestos e inversión extranjera. La cifra de 26,3% es, en realidad, una actualización de un dato publicado anteriormente que cifraba el crecimiento del PIB irlandés en 7,8%. La OCE explica que esto se debe a un proceso de reestructuración corporativa que incrementó considerablemente la cantidad de activos del país. Y para los analistas, ese aumento de activos se debe a las operaciones de compañías transnacionales que están fusionándose con empresas irlandesas para beneficiarse de la tasa de impuestos corporativos que se aplica ahí: 12,5%, la más baja en un país desarrollado.
PBI vs PNB. para el analista George Hay, el impacto de las empresas extranjeras en el PBI de Irlanda es evidente cuando se comparan las cifras de ese PBI (que mide el tamaño de toda la economía) y las del Producto Nacional Bruto (PNB, que sólo mide la parte de la actividad económica atribuible a propietarios irlandeses en este caso). "El PBI irlandés es de 256 mil millones de euros, pero el PNB es solo de 203 mil millones de euros. Esa diferencia refleja las ganancias que pertenecen a compañías extranjeras y no a ciudadanos extranjeros", escribió en un análisis para Reuters.
De las cifras a la economía real. Ante las críticas que surgieron tras la divulgación del crecimiento del PBI irlandés en 2015, este martes la OCE emitió un comunicado en el que dice que debido a que la economía de ese país está altamente globalizada "el PIB y el PNB no siempre ayudan a entender lo que ocurre en la economía irlandesa". Por ello, pidió mirar otras variables de 2015 como el crecimiento de 4,5% en el consumo personal de bienes y servicios, el aumento de 8,2% en la tasa de empleo o el incremento de 8,2% de las ventas totales en comercios minoristas. Además, anunció la creación de un grupo de trabajo para buscar fórmulas para mejorar la comprensión de la verdadera situación de la economía del país, incluyendo la posibilidad de desarrollar nuevos indicadores o de mejorar o ampliar los existentes, recoge la BBC.
Ventajas y desventajas. Si bien el aumento de las cifras de crecimiento del PBI tiene ventajas para Irlanda como la disminución del déficit fiscal y de la deuda del país cuando se les calcula como un porcentaje del PIB, dos medidas que se usan para valorar la situación económica de un país, también ha traído problemas como el aumento de las contribuciones que Irlanda debe pagar a la Unión Europea, pues estas se determinan por el tamaño del PBI de cada país.
Economía inflada. La llegada de empresas extranjeras a Irlanda por razones fiscales ha inflado artificialmente la economía del país. Michael Noonan, ministro de Finanzas de Irlanda, dijo en una declaración publicada por Bloomberg que desde 2008 estas inversiones han representado unos 7 mil millones de euros, no obstante, no han generado ningún valor adicional como creación de empleo.
Comparte esta noticia