Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05

Reino Unido votó y decidió abandonar la Unión Europea

Pese a que diversas personalidades británicas hicieron campaña a favor de seguir en la Unión Europea, terminó ganando el Brexit.
Pese a que diversas personalidades británicas hicieron campaña a favor de seguir en la Unión Europea, terminó ganando el Brexit. | Fuente: Composición fotográfica.

¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión? ¿El Brexit es una decisión final? En la siguiente nota, RPP Noticias te explica todo.

El Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea (UE), luego de pertenecer a ella desde 1973.  El 51.9% de los electores (17'410,742 de personas) se mostró de acuerdo con el Brexit en el referéndum realizado este sábado, mientras que el 48,1% de los británicos se mostró a favor de seguir en el bloque europeo. Tras conocerse los resultados, el primer ministro David Cameron anunció que dejará su cargo en octubre y que será su sucesor quien tendrá que firmar la salida de la Unión Europea.

1. ¿Decisión final? Aunque todos los medios han dado el caso como cerrado, el referéndum no es vinculante y el Parlamento británico no está obligado a respetar esta decisión. Sin embargo, algunos analistas consultados por el medio estatal inglés aseguran que no seguir el mandato de la mayoría de votantes podría significar la muerte política de varios parlamentarios.

2. Consecuencias del Brexit. La gestora BlackRock calcula que la City de Londres, uno de los centros financieros más importantes del mundo, podría perder más de 100.000 empleos porque el 'Brexit' obligaría a muchas empresas a mudarse a otras ciudades de la eurozona. RPP Noticias realizó un amplio informe sobre las consecuencias de esta decisión. El analista internacional Farid Kahhat le dijo a este medio que la posible salida del Reino Unido beneficiaría a Suiza, una superpotencia financiera, ya que Londres perdería las ventajas financieras que aún disfruta al estar entrelazado con el mercado único europeo.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea amenaza a la economía británica.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea amenaza a la economía británica. | Fuente: EFE

3. ¿Qué es el Brexit? Según explica un amplio informe de la BBC Mundo, el Brexit es la abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), creada para hablar de la  salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se convirtió en la palabra para nombrar este referéndum, pero solo hace referencia a una opción: la salida. La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no logró el éxito mediático del Brexit. El medio estatal inglés comenta que el origen del término parecen remontarse a 2012.

4. El referéndum. Durante su campaña electoral, el primer ministro David Cameron, ante las presiones dentro de su partido, prometió un referendum para decidir la permanencia o no del Reino Unido en el bloque europeo. La opción a favor del Brexit creció en los últimos años motivado por antiguas tensiones, según BBC Mundo, relacionadas a la burocracia de Bruselas (capital del Bélgica y de la Unión Europea), el control de la inmigración, la defensa de la soberanía nacional, el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado del resto de Europa y los retos de seguridad, entre otras.

5. ¿Por qué votaron a favor? El internacionalista Ariel Segal explicó las razones detrás de esta histórica decisión de los votantes de Reino Unido. “Los temas que prevalecieron para que decidan salirse de Europa fueron la inmigración ilegal, el miedo al terrorismo y todo lo que los más conservadores y los más nacionalistas de gran Bretaña (partidos y dirigentes) podrían explotar más a un nivel emocional a favor de la causa de salirse”.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el Reino Unido
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el Reino Unido "amplifica su poder" como parte de la Unión Europea (UE), en un mensaje a la nación en el que abogó por la permanencia en el bloque comunitario. | Fuente: EFE

7. Relación con Perú. El internacionalista Ramiro Escobar conversó con RPP y explicó cuáles son las consecuencia inmediata del Brexit en el Reino Unido para el Perú. “Nosotros tenemos tratados comerciales con la Unión Europea. Al hacerse efectiva la salida, nosotros tenemos que negociar un tratado aparte con el Reino Unido. Lo mismo pasa en países como Colombia y Argentina. Aun cuando Reino Unido no tiene un inmenso intercambio comercial con América Latina, se va a sentir en algunas inversiones. En el caso migratorio, es cierto que la mayor parte de migrantes en Reino Unido no son de América Latina, pero una cantidad importante podría ver recortado sus derechos o ser enfrentados a nuevas normas migratorias. El Reino Unido tendrá políticas muy particulares si es que esto se concreta”.

8. Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido. Vamos de más a menos. Inglaterra es un país europeo cuya capital es Londres. Inglaterra junto con Escocia, Gales e Irlanda del Norte forma el Reino Unido, el cuál es un país de países y forma un solo bloque político y económico. Sin embargo, la FIFA le permite a todos sus miembros participar de manera independiente en sus competencias oficinales, debido a que las federaciones de cada uno de estos países fueron fundadores de la organización internacional de fútbol. Gran Bretaña es una isla. Pero, ¿por qué el gentilicio británico? Pues oficialmente el nombre del Reino Unido es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lo cual no debe llevarnos a confusión. Gran Bretaña es el nombre geográfico, no político, de la isla formada por Inglaterra, Escocia y Gales.

La Yapa: ¿qué es la Unión Europea? La Unión Europea (UE) es una comunidad política y organización internacional que propicia y acoge la integración y gobernanza común de los Estados y pueblos de Europa. Está compuesta por 28 Estados (se siguen contando al Reino Unido como miembro) y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, el 1 de noviembre de 1993. Se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa y son 7 sus instituciones: el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.

El Parlamento del Reino Unido aún puede frenar la decisión tomada por la población en el referéndum.
El Parlamento del Reino Unido aún puede frenar la decisión tomada por la población en el referéndum. | Fuente: Reuters

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA