El Reino Unido decide este jueves 23 de junio su futuro en un referendo donde más de 40 millones de personas están llamadas a votar.
El Reino Unido decide este jueves 23 de junio su futuro en un referendo donde más de 40 millones de personas están llamadas a votar para adoptar una decisión clave: marcharse de la Unión Europea (UE) o seguir en un bloque del que han formado parte desde 1973.
¿Gana o pierde? ¿Cuánto ganaría o perdería Reino Unido en términos económicos y geopolíticos si llegase a concretarse la salida del país de la Unión Europea, el llamado "Brexit"? El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido que el Reino Unido "es mejor, más fuerte y más seguro" dentro del bloque comunitario y alertó sobre las consecuencias económicas de un "Brexit". "Estoy absolutamente convencido de que nuestra economía sufrirá si nos vamos. Habrá menos crecimiento, menos trabajo para los británicos", alertó el político conservador.
Sistema financiero. De hecho, la gestora BlackRock calcula que la City de Londres, uno de los centros financieros más importantes del mundo, podría perder más de 100.000 empleos porque el 'Brexit' obligaría a muchas empresas a mudarse a otras ciudades de la eurozona. El analista internacional Farid Kahhat sostiene en entrevista con RPP Noticias que la posible salida del Reino Unido beneficiaría a Suiza, una superpotencia financiera, ya que Londres perdería las ventajas financieras que aún disfruta al estar entrelazado con el mercado único europeo.
¿La City en peligro? A pesar de que Reino Unido se ha mantenido fuera de la eurozona, la City ha emergido como la capital financiera de Europa. En efecto, el político liberal demócrata Jeremy Browne destacó el peso de la City en el mundo. “Es probablemente el primer centro financiero del mundo, y desde luego el mayor de la Unión Europea”, explicó en enero pasado en conversación con el diario español El País.
Industria. Un eventual "Brexit" no solo afectaría el sistema financiero británico, sino también a su propia industria, muy golpeada durante la década de los ochenta, periodo en que gobernó Margaret Thatcher. Esta preocupación real por la salida del bloque comunitario fue expresada recientemente por líderes de los sectores industriales y tecnológicos, quienes afirmaron, en una carta publicada en The Times, que la no permanencia dentro de las UE perjudicaría a la economía británica. "Que Reino Unido saliera de la Unión Europea supondría incertidumbre para nuestras empresas, menos comercio con Europa y menos empleo", advierten.
¿Y la geopolítica? Ahora bien, una hipotética salida del bloque europeo tendría asimismo un costo geopolítico. Kahhat explica que ese escenario, que considera poco probable, “debilitaría” más a la Unión Europea en un momento en que ésta se encuentra desgastada por la forma en que ha manejado el problema de los refugiados y la crisis de la zona euro. “Que salga en ese contexto una de las tres principales economías de la Unión Europea debilita más el proyecto europeo”, subraya el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Seguridad nacional. El analista internacional señala además que el "Brexit" es “malo” para los Estados Unidos en materia de seguridad nacional, más aún cuando, por un lado, Europa es objeto de ataques terroristas planeados por el Estado Islámico; y por otro, Washington recibe nuevas amenazas del grupo yihadista tras la masacre en Orlando (Florida).
¿Qué país se beneciaría? No obstante, el internacionalista Farid Kahhat afirma que Rusia se beneficiaría si Reino Unido deja la UE, toda vez que estaba empecinado en dividir el bloque europeo por su actuación en la crisis en Ucrania, razón por la cual Bruselas aprobó una serie de sanciones económicas (y las ha prolongado otros seis meses) en contra de la segunda potencia militar del mundo. “La posible salida de Reino Unido va en esa dirección”, añade.
Comparte esta noticia