El monumento es solo uno de los tantos homenajes oficiales que Morales recibe en todo el país y que forman parte de una estrategia para enaltecer su imagen, aseguran críticos.
En la ciudad de Punata al centro de Bolivia, se acaba de inaugurar una estatua en honor a los padres del presidente Evo Morales. La escultura de los padres de Morales, Dionisio, un pastor de llamas, y Maria, agricultora, se ubica en un edificio municipal valorizado en cuatro millones de dólares cuyo nombre es, como muchas otras infraestructuras públicas en el país, Evo Morales Ayma.
Polémica. La estatua fue construída con fondos del programa Evo Cumple, que es ejecutado por alcaldes pero financiado por el Estado, consigna el diario El País de España. Algo que genera molestia en ciertos sectores del país, pues si bien el programa comenzó con fondos donados por Venezuela, muchos aseguran que ahora se emplean recursos del Estado con el único objetivo de enaltecer la imagen del presidente. El Gobierno alega que estos homenajes no son impuestos por Morales sino que son gestos de la población local.

Más obras a su nombre. Pero la estatua no es la única obra de culto a Morales. Anteriormente, las Fuerzas Armadas de Bolivia compusieron el Himno Evo Morales en honor a su comandante en jefe que contiene un verso dirigido a él que dice "tú tienes la luz". Además, existe un pueblo llamado Puerto Evo y en 2013 se sucitó un serio conflicto en Oruro cuando se intentó bautizar al aeropuerto de la ciudad con el nombre del presidente, lo que provocó enfrentamientos entre sus partidarios y los contrarios.
¿Un museo en honor a Morales? Actualmente, el Gobierno está construyendo un museo de casi 4 mil metros cuadrados valorizado en 6 millones de dólares en Orinoca, un pueblo de 638 habitantes en el que Dionisio Morales y María Ayma se enamoraron y concibieron a Evo. Se llamará Museo de la Revolución Democrática y Cultural y estará dedicado a la “resistencia indígena”, una historia de vejaciones y luchas que concluye con la llegada de Morales al poder, como ocurre en la película Insurgentes de Jorge Sanjinés, filmada hace tres años y estrenada con apoyo oficial.

Video recomendado
Comparte esta noticia