Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Correa: "PPK le dijo a Maduro 'no vengas' y se tuvo que ir a su casa primero"

Rafael Correa | Fuente: EFE

El ex presidente ecuatoriano dijo en un evento académico en Argentina que "en muchos países" latinoamericanos se viven "tiempos muy oscuros"

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) aseguró hoy que "en muchos países" latinoamericanos se viven "tiempos muy oscuros", aunque se mostró convencido de que los gobiernos "populares" de la región van a volver.

"Vivimos en muchos países tiempos muy oscuros, hemos tenido gravísimos retrocesos y amenazas a las conquistas" sociales, declaró Correa tras recibir en Buenos Aires el Honoris Causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, y afirmó que se trata de una "restauración conservadora y neoliberal" cuya hegemonía, no obstante, "comienza a resquebrajarse".

El exmandatario ecuatoriano dijo que los presidentes latinoamericanos de izquierdas de las últimas décadas "por primera vez se parecían a sus pueblos" y "no tenían plata en paraísos fiscales", mientras que en la actualidad estos "se parecen demasiado a los dueños tradicionales de los países, a sus más rancias oligarquías".

Preguntado por la agencia Efe acerca de los casos recientes en que se desveló que gobernantes argentinos tenían dinero en paraísos fiscales, respondió que "puede que no sea ilegal, pero no es ilegítimo". "Si quieres dirigir un país tienes que dar ejemplo de confianza en tu país, y nadie manda la plata afuera por confianza en su país o para transparentar las cuentas, sino para oscurecerlas. No es compatible", declaró.

"Kuczynski se tuvo que ir a su casa primero"

Sobre la reciente renuncia del ya expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, Correa aseveró: "Cómo es la vida, Pedro Pablo Kuczynski fue el que dijo a Maduro 'no vengas a la Cumbre de las Américas' y se tuvo que ir a su casa él primero".

"Si me hubiera pasado lo de Kuczynski, que Odebrecht hubiese hecho depósitos en mis cuentas, al día siguiente me sacaban. Acá tuvo que suceder un nuevo evento, los videos, para que renuncie Kuczynski", dijo. 

Cuestionado por los reveses electorales de la izquierda en Latinoamérica y la vuelta de opciones conservadoras, opinó que "gran parte del problema y de la solución viene por tener una prensa mucho mejor", y apuntó a que la manera para ello es "democratizar la propiedad" de los medios.

En esa línea, el político y economista acusó en su discurso a "las derechas" de imponerse mediante golpes "mediáticos" y "judiciales", como en el caso de Brasil, y de compartir un programa de "hostigamiento mediático a los líderes populares".

"Pero el movimiento popular se recompone", advirtió Correa, para quien "el escarmiento popular no tardará en llegar" y Gobiernos como el que presidió "van a volver reconstruyendo el polo ciudadano que se enfrente al poder y a las minorías de privilegio".

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA