Martín Alberto Vizcarra Cornejo nació en Lima el 22 de marzo de 1963, pero se declara moqueguano de pura sangre. Su padre fue alcalde en esta región y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978.

Cursó sus estudios escolares en la institución educativa Juan XIII y en la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar de Moquegua. Sus estudios superiores los hizo en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde se graduó como ingeniero civil.

Líder regional

Su vida política comienza con un fallido intento de llegar a la presidencia regional de Moquegua como candidato del Partido Aprista Peruano en el 2006. Dos años después comenzó a ganar notoriedad con el ‘Moqueguazo’, protestas contra la minera Southern Perú por mayor cuenta del canon minero para la región.

En el 2010 fue elegido presidente regional  de Moquegua con el movimiento ‘Integración Regional Por Ti’. En los cuatro años de su gestión, colocó a su región entre los primeros lugares del índice de competitividad regional, según el estudio del Instituto Peruano de Economía.

Vicepresidente y ministro

Para las elecciones del 2016 postuló a la primera vicepresidencia como parte de la plancha presidencial encabezada por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la que también estuvo Mercedes Araóz como aspirante a la segunda vicepresidencia.

Tras la victoria de PPK en segunda vuelta ante Keiko Fujimori, fue designado Ministro de Transportes y Comunicaciones. En mayo del 2017, luego de ser interpelado por el Congreso, renunció tras anunciar que el Gobierno dejaba sin efecto el contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

De embajador a presidente

Tras su salida del Consejo de Ministros, el Ejecutivo lo nombró embajador extraordinario y plenipotenciario en Canadá en septiembre del año pasado. Desde entonces, sus apariciones y declaraciones junto al resto del Gobierno se redujeron.

Vizcarra es el llamado a ser el nuevo presidente de la República tras la crisis que llevó a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, agobiado por denuncias de vínculos con Odebrecht y de presuntos intentos de compra de votos de congresistas. Tiene el reto de apaciguar el caos político en el país, reactivar la economía y llevar al país al Bicentenario de forma ordenada y democrática.

Martín Vizcarra el día de su interpelación en el Congreso cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones.
Martín Vizcarra el día de su interpelación en el Congreso cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones. | Fuente: Congreso