Ecuador: Conoce a los candidatos que se enfrentan en esta segunda vuelta presidencial

Este domingo será elegido el sucesor de Rafael Correa. Los dos postulantes en disputa son Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Conoce las propuestas de los candidatos que disputan la segunda vuelta en Ecuador. | Fuente: BBC, EFE, El Universo de Ecuador | Fotógrafo: Elaborado por: Ivón Schmitt

Ecuador elige este domingo a un nuevo presidente. El oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso son quienes luchan por suceder a Rafael Correa, mandatario desde 2007. El primero representa la continuidad de la línea socialista del Gobierno, mientras el segundo dice que el país debe abrir sus fronteras al comercio.

¿Quién es quién en esta segunda vuelta? RPP Noticias te lo explica.

Lenín Moreno fue vicepresidente de su país del 2007 al 2013. | Fuente: Xhglc.org.mx

LENÍN MORENO
(Alianza País)

El candidato con más chance para suceder al actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el oficialista Lenín Moreno. Una última encuesta a boca de urna tras el cierre de la jornada electoral de este domingo le da 39.4 % y deja en segundo plano a su contrincante Guillermo Lasso.

- Biografía. El ecuatoriano natural de la provincia de Orellana tiene 63 años y es licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador. Esta no es su primera incursión en la política de su país. Como militante del movimiento de izquierda Alianza PAÍS, que dirige el propio Correa, fue elegido vicepresidente de la República y ocupó el cargo desde el 2007 hasta el 2013.

- Reconocimiento. Su gestión en la misión solidaria nacional "Manuela Espejo" y en el programa gubernamental "Joaquín Gallegos Lara" permitió a los ciudadanos ecuatorianos con discapacidad severa acceder a un subsidio económico para su atención especial. El mismo año que dejó la vicepresidencia, Moreno fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad para trabajar directamente con el secretario general Ban Ki-Moon.

- Discapacidad física. Antes de trabajar en la ONU, presidió el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su actividad en esta materia tiene relación con su propia condición física. En 1998, Moreno fue víctima de un asalto que lo dejó gravemente herido. Como consecuencia, perdió la movilidad de sus piernas y desde entonces transita en silla de ruedas.

- Candidato al Nobel. El 2012 fue propuesto por el Gobierno ecuatoriano y otras organizaciones sociales para recibir el Premio Nobel de la Paz, premio que en esa edición fue concedido a la Unión Europea. También ha colaborado con la Unesco para informes de la situación de personas con discapacidad en el mundo.

*************************

El exdirector ejecutivo del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, es el segundo favorito para ocupar el puesto de Rafael Correa. | Fuente: Elcomercio.com

GUILLERMO LASSO
(Alianza Creo-Suma)

El segundo candidato con mayor número de votos en el conteo preliminar es el empresario y político Guillermo Lasso. Según el conteo preliminar, el opositor al Gobierno de Rafael Correa obtuvo un 30.5%. 

- Biografía. Lasso nació hace poco más de 61 años en la ciudad de Guayaquil. Tras graduarse del Colegio San José La Salle, llevó un curso en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE). Pese a no contar con título universitario, fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Américas en 2011.

- Vida empresarial. Desde muy joven, pasó por distintos empleos de medio tiempo y prácticas en la Bolsa de Valores de Guayaquil, la financiera Cofiec y otras empresas. Para 1984, trabajó en la filial ecuatoriana de la empresa Coca-Cola. Ahí fue parte de la dirección para rehabilitar la marca. En 1989 llegó al puesto de vicepresidente ejecutivo y gerente general del Banco de Guayaquil. Para 1994, ya era presidente ejecutivo. Años después, en 2012, dejó el cargo para concentrarse en dirigir la Fundación Privada Del Barrio.

- Carrera política. Su incursión en la política ecuatoriana inició en 1998, cuando fue elegido gobernador de la provincia de Guayas. Tras cumplir un año en este cargo, se convirtió en superministro de Economía y Energía del entonces presidente de la República, Jamil Mahuad. Pero solo estuvo un mes en el Gabinete.

- Primer candidatura. El 2013, Lasso fundó el Movimiento CREO, una agrupación de centroderecha con la que se propuso llegar a la presidencia. Ese año, se alineó a otros movimientos políticos para impulsar su candidatura, pero terminó perdiendo ante Rafael Correa con el 22.68% de los votos, más de 30 puntos menos que los obtenidos por el actual mandatario.

¿Qué opinas?