Piñera: Canadá "prácticamente confirmó su intención de sumarse a la Alianza del Pacífico"

El presidente de Chile destacó la fortaleza de la alianza integrada por su país, Perú, Colombia y México.

Sebastian Piñera, presidente de Chile, conversó en exclusiva con RPP Noticias. | Fuente: RPP

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, anunció este viernes en exclusiva a RPP Noticias que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, "prácticamente confirmó su intención de incorporarse como estado asociado a la Alianza" del Pacífico.

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, Piñera resaltó la iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú, y los dos países candidatos oficiales a ser miembros: Costa Rica y Panamá.

"Que Canadá quiera sumarse, y luego más países, muestra la potencia que tiene la Alianza del Pacífico", afirmó. "Creo que una de las experiencias de integración más exitosas ha sido la Alianza del Pacífico, (...) porque nos salimos de esa discusión cargada de ideologismos y prejuicios y dijimos que queríamos integrar nuestras economías".

Relación entre Perú y Chile

El presidente Piñera resaltó que la relación entre el Perú y Chile atraviesa un “muy buen momento”. “No hablamos solo de la Alianza del Pacífico, sino de integración comercial, inversiones", agregó.

"Lo que hemos hablado hoy con el presidente Vizcarra es la integración física: facilitar los pasos aduaneros, colaborar en la seguridad fronteriza, lograr una integración eléctrica y energética, avanzar en una mucho mayor integración cultural… La agenda con Perú es muy estimulante y muy ambiciosa, y es una agenda de colaboración, de futuro”, aseguró.

Piñera hizo estas declaraciones minimizando el hecho de que Perú y Chile tiene pendiente resolver la controversia sobre el “triángulo terrestre”, diferendo planteado entre los países por la soberanía de un área terrestre de un superficie de 37,610 m2, situada en el sector donde las soberanías contactan con la ribera del Océano Pacífico. "Tenemos posiciones distintas, pero espero que la sabiduría nos permita encontrar una solucion".

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú, y dos países candidatos: Costa Rica y Panamá. | Fuente: Presidencia Perú
0 Comentarios
Valora la nota:Video | Piñera: Canadá "prácticamente confirmó su intención de sumarse a la Alianza del Pacífico"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?