Seis países piden reactivar Unasur y condicionan su permanencia

El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, desmintió la separación de estos países y pidió que se restablezcan las actividades del organismo.

Actualmente 12 países forman Unasur, cuya secretaría general se encuentra en Quito (Ecuador). | Fuente: Unasur

Seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos Perú, comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de "no participar en las distintas instancias", hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".

El documento, al que hoy tuvo acceso la Agencia Efe, está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", se dice en el documento.

Un llamado de atención

El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, descartó que los países firmantes hayan abandonado el organismo internacional. Aseveró que la carta es un llamado de atención para que Unasur se reactive y vuelva a sus principios fundamentales. 

"Lo que hemos hecho, dado que Bolivia ha asumido la presidencia pro tempore, en la que consideramos que esta situación de parálisis no puede continuar. Tenemos que reactivarla de inmediato para que cumpla con los objetivos fundamentales. Que cumpla con la integración e infraestructura  de la región", dijo en diáñlogo con RPP

Clima de inestabilidad

La secretaría del organismo está vacante desde enero del pasado año, cuando dejó de estar a cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper. En ese sentido, el documento enviado señala que esa situación y la "imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha" ha tenido "graves consecuencias para el organismo".

Al respecto, el vicecanciller dijo a RPP que hay "siete candidatos y sin embargo no ha sido posible elegir (al nuevo presidente), lo que como efecto ha tenido, es la paralización de Unasur. Por eso, los funcionarios han quedado sin una dirección adecuada y por consiguiente lo que está ocurriendo es que la institución está dejando de funcionar".  

0 Comentarios
Valora la nota:Seis países piden reactivar Unasur y condicionan su permanencia
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?