Los países vecinos del emirato le impusieron un bloqueo terrestre, naval y aéreo tras acusarlo de apoyar al terrorismo.
Irán está enviando unas 100 toneladas de alimentos, principalmente frutas y verduras, a Qatar al día en avión para aliviar el bloqueo terrestre, naval y aéreo impuesto al pequeño emirato por sus países vecinos.
Los aviones cargados con comida son del modelo Boeing 747 y están despegando de Teherán y de la ciudad meridional de Shiraz, según un portavoz de la aerolínea Iran Air citado por la agencia Fars.
Sigue la ayuda. El director de la cámara de comercio de la provincia de Fars, cuya capital es Shiraz, Ali Hemmati, indicó que ya han enviado un cargamento de 100 toneladas de frutas y verduras a Qatar.
Responsables de la provincia septentrional de Alborz señalaron a la agencia oficial IRNA que desde su región también se han empaquetado y mandado 100 toneladas al emirato vía aérea. Irán está enviando asimismo alimentos a Qatar en pequeños barcos desde los puertos meridionales de Bandar Abás, Bushehr y Bandar Lengeh.
Consecuencia. Este aumento de las exportaciones se produce en medio del bloqueo impuesto a Catar por Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, que junto a otros países rompieron el lunes pasado relaciones diplomáticas con el emirato, al que acusan de financiar grupos terroristas.
El Gobierno de Catar hizo este domingo un esfuerzo para rebajar la tensión al aceptar negociar las demandas de varios países árabes, que son dejar de apoyar a grupos terroristas y expulsar a una lista de personas consideradas "hostiles" por esos Estados. (EFE)


Video recomendado
Comparte esta noticia