Cancillería de Rusia: Damasco no impidió llegada de expertos de la OPAQ a Duma

El canciller Sergei Lavrov dijo que los expertos de la Organización para la Probición de Armas Químicas tenían todo asegurado para investigar un presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas fue creada en 1997 y tiene su sede central en La Haya, Países Bajos. | Fuente: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró este sábado que las autoridades de Siria no impidieron que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegue a la ciudad de Duma para investigar un presunto ataque químico el pasado 7 de abril.

De acuerdo a información de la agencia rusa Tass, Lavrov hizo esta precisión, luego de que el Gobierno de Estados Unidos dijera que Damasco impidió la entrada a esa ciudad. Según comentó las autoridades sirias estaban prestas a dar todas las facilidades a los expertos.

“Hemos realizado un seguimiento de la situación (en Duma) minuto a minuto. El Gobierno sirio estaba listo para entregar las visas en la frontera sin mayor demora. Nos confirmaron que cuando los expertos salieran de Líbano recibirían las visas. La organización sabía de esto y si ellos sabían Estados Unidos también”, dijo Lavrov durante el Consejo para la Política Exterior y la Defensa de Rusia.

Investigación fue confirmada 

El pasado 10 de abril se confirmó que una delegación de expertos de la OPAQ sería enviada a la ciudad de Duma para verificar reportes sobre el uso de armas químicas. Entonces, Lavrov dijo que Rusia estaba preparada para garantizar la seguridad de los expertos mientras realizaban sus investigaciones.

El Ejército de Rusia acusó el último viernes a Londres de orquestar el presunto ataque en Duma a fin de perjudicar al Kremlin y al régimen de Bashar Al Assad. Al respecto, Lavrov comentó que su Gobierno contaba con “pruebas irrefutables” de que todo se trataba de un “montaje” organizado por un país “en la vanguardia de la rusofobia”.

Al respecto, el canciller ruso calificó como “inaceptable e ilegal” el bombardeo que efectuó Estados Unidos con el apoyo de Francia y Reino Unido en diversos puntos de Siria. “Para todos está claro que la acción militar ocurrió un día antes de la fecha en que los inspectores de la OPAQ” tenían previsto llegar a Damasco , dijo.

Los expertos de la OPAQ en Damasco

Los expertos de la OPAQ enviados a Siria llegaron este sábado a la capital del país para "comenzar su trabajo" de investigación del presunto uso de armas químicas en la localidad siria de Duma por parte del régimen de Bachar al Assad. En un mensaje de Twitter, la OPAQ confirmó la llegada de su equipo de investigadores a Damasco.

Ya estaba previsto que comenzase hoy sus labores de búsqueda de pruebas para determinar si se utilizó armamento prohibido el pasado sábado en la ciudad de Duma (Guta oriental), cercana a Damasco, en un ataque que dejó decenas de civiles muertos.

Este organismo confirmó hace unas horas que continuará su despliegue de expertos en la localidad siria para investigar el presunto ataque químico, a pesar de los bombardeos anoche de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, contra posiciones del Ejército sirio en represalia precisamente por ese supuesto ataque.(Con información de EFE)

0 Comentarios
Valora la nota:Cancillería de Rusia: Damasco no impidió llegada de expertos de la OPAQ a Duma
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?