Constituyente adelanta a octubre elecciones regionales en Venezuela

Estas elecciones debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas sin explicaciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Delcy Rodriguez preside la Asamblea Constituyente chavista. | Fuente: EFE

Las elecciones regionales en Venezuela se realizarán en octubre y no en diciembre como estaba previsto, decidió este sábado la Asamblea Constituyente que rige al país caribeño como un "suprapoder" desde la semana pasada.

La Constituyente decretó "reprogramar para el mes de octubre de 2017 el proceso electoral para escoger gobernadores" de estado, según un acuerdo aprobado por unanimidad por los asambleístas y leído por uno de los vicepresidentes del órgano, Isaías Rodríguez.

Fecha tentativa. El texto no fija una fecha precisa, pero la cuenta de Twitter de la Constituyente señaló el viernes al 10 de octubre como día tentativo, luego de que el asambleísta Earle Herrera presentara la propuesta.

Herrera argumentó que el anticipo de las elecciones serviría para bajar la tensión en las calles, tras cuatro meses de protestas opositoras que exigen elecciones generales y dejan unos 125 muertos.

Elecciones postergadas. Las elecciones regionales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas sin explicaciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al gobierno- que en mayo las pautó para diciembre.

El viernes, la Constituyente ratificó en un decreto a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y otras tres rectoras del organismo, quienes momentos antes se subordinaron a la asamblea.

División en la oposición. El miércoles, cuando finalizaba el plazo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió inscribir aspirantes para las regionales, aunque advirtió que mantendrá sus manifestaciones contra Maduro. 

Esta decisión provocó el rechazó de líderes como María Corina Machado, de Vente Venezuela, quien se apartó de la coalición. "No vamos a caer en la trampa de las elecciones regionales, ir a elecciones regionales es reconocer la Asamblea Constituyente fraudulenta, un Consejo Nacional Electoral que todo el mundo conoce como el más fraudulento del mundo, es aceptar que perdimos la lucha en la calle", dijo la exdiputada considerada parte del ala radical de la MUD.

Líderes opositores como Henrique Capriles y Julio Borges se han manifestado a favor de participar en las elecciones regionales. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Miguel Guti鲲ez
Los opositores al régimen de Nicolás Maduro continúan manifestándose en las calles. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RONALDO SCHEMIDT
0 Comentarios
Valora la nota:Constituyente adelanta a octubre elecciones regionales en Venezuela
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?