Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP07 | T1 | Las pérdidas y el duelo en la búsqueda de ser papá con Jaime Sotomayor y Stefanie Schmidt | PAPÁ LAB
EP 7 • 47:28
Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
EP 3 • 50:35
Reflexiones del evangelio
Jueves 30 de mayo | "Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino"
EP 648 • 12:20

RPP y Unicef se unen en una campaña para combatir la anemia y promover el desarrollo infantil

La campaña brindará recomendaciones y consejos útiles para madres y padres de 18 a 40 años con hijos e hijas menores de 3 años
La campaña brindará recomendaciones y consejos útiles para madres y padres de 18 a 40 años con hijos e hijas menores de 3 años | Fuente: RPP

RPP y Unicef se unen en la campaña "Ni un día sin hierro, que la anemia no los alcance", con el apoyo técnico del Minsa, para reducir la anemia infantil y promover un desarrollo saludable entre los niños peruanos.

Gracias a una alianza entre el Grupo RPP y Unicef, con el apoyo técnico del Ministerio de Salud (Minsa), se está llevando a cabo a nivel nacional la campaña "Ni un día sin hierro, que la anemia no los alcance". Esta iniciativa tiene como objetivo principal contribuir a la prevención y reducción de la anemia en niñas y niños, especialmente en menores de 3 años y gestantes.

Javier Álvarez, representante de Unicef en el Perú, destacó la importancia de una "alianza amplia para abordar el tema de la anemia" y subrayó la capacidad del país para "combatir la desnutrición". Indicó que, a través de la campaña, que estará presente en muchos medios e involucrará al sector privado con el apoyo técnico del Minsa, se podrán revertir las cifras negativas de anemia en el país.

Por su parte, Jorge Abarca, gerente general del GRUPRPP, mencionó que, a raíz del último informe del INEI sobre los niveles de pobreza en el Perú, la población infantil también se ve afectada, lo que conlleva a un incremento en los niveles de anemia entre los niños. Ante esta problemática, señaló que el objetivo de la campaña es brindar información sobre cómo prevenir la anemia desde casa.

“Nosotros nos estamos enfocando en unos mensajes clave para mamás y papás que tienen bebés de 0 a 3 años. Son mensajes que tienen que ver con el lavado de manos, el acceso a agua segura, el consumo de alimentos nutritivos, vitaminas, minerales, proteínas y el consumo de hierro, que les damos a los bebés”, expresó Javier Álvarez, representante de Unicef en Perú.

También hizo una recomendación importante: sugirió que durante el parto institucional se debería esperar al menos 3 minutos antes de cortar el cordón umbilical, ya que contiene una cantidad significativa de hierro que es crucial para los bebés.

Actualidad

¿En qué consiste la campaña "Ni un día sin hierro, que la anemia no los alcance"?

Te recomendamos

Lima, Loreto, Ucayali, Tumbes y Huancavelica: Regiones donde la anemia es un problema más profundo


"Vamos a enfocarnos en madres y padres de entre 18 y 40 años con hijos. Vamos a dirigir nuestros mensajes hacia ellos y también vamos a identificar cuáles son los focos geográficos donde hay mayor incidencia de anemia. Por lo tanto, nos vamos a concentrar mucho en las ciudades de Lima, Loreto, Ucayali, Tumbes y Huancavelica, ya que entendemos que son las regiones donde la anemia es un tema más profundo", remarcó el gerente general del GRUPORPP.

A pesar de los datos negativos de las regiones mencionadas, Javier Álvarez mencionó datos esperanzadores sobre Huancavelica, donde el índice de anemia en niños menores de 3 años se redujo en un 8.4%.

Explicó que esta reducción en los niveles de anemia en Huancavelica se debe a las acciones implementadas. "Hay un paquete básico de desarrollo infantil temprano que comienza con el seguimiento de las mamás gestantes, además de una voluntad política y una inversión significativa en estos programas. También está en marcha el programa 'Huancavelica agrario', enfocado en la seguridad alimentaria y con inversiones en agua y saneamiento", mencionó.

Loreto y Ucayali también mostraron una reducción en los niveles de anemia, algo que Álvarez calificó como "ejemplos positivos que nos dan esperanza". Sin embargo, destacó que el foco también debe estar en Lima, donde no se han observado estas mejoras, pero se espera lograr reducir los niveles de anemia en la capital a través de la campaña "Ni un día sin hierro, que la anemia no los alcance".

Actualidad

¿Cuáles son las regiones con principales niveles de anemia en el Perú?

La campaña estará enfocada en madres y padres de entre 18 y 40 años con hijos
La campaña estará enfocada en madres y padres de entre 18 y 40 años con hijos | Fuente: Andina

¿De qué forma va a actuar la campaña en la lucha contra la anemia?


Álvarez menciona la importancia del consumo de alimentos con alto contenido en hierro, especialmente aquellos que estén al alcance de las familias, teniendo en cuenta el incremento en los niveles de pobreza que ha experimentado el país.

"Hablamos del arroz fortificado, también mencionamos los hígados y las legumbres, así como el bofe. Hablamos de diferentes platos típicos y accesibles económicamente para que las familias puedan acceder a esos alimentos nutritivos", mencionó Javier Álvarez como alternativas.

Señaló también la participación del sector privado para "asegurar un mayor acceso a verduras y alimentos frescos, que sean económicamente accesibles para las familias".

“La información que vamos a brindar será funcional y simple. Vamos a explicar qué elementos deben estar en la olla para enriquecer la alimentación de los niños, recién nacidos o adolescentes. También vamos a sugerir la mejor combinación de alimentos, qué porciones deben aumentarse y qué otros alimentos, que no aportan contenido de hierro, deben ser retirados de la olla. Esta será la información que vamos a brindar a nuestra audiencia, con el objetivo de reducir los niveles de anemia”, resaltó el gerente del GRUPORPP.

Para finalizar, Jorge Abarca señala que la campaña va a ser muy funcional para la audiencia, de manera que puedan mejorar el balance nutricional en la dieta familiar directamente manejando sus presupuestos.

Actualidad

La importancia del consumo de alimentos con alto contenido de hierro

La duración de la campaña durará 3 semanas
La duración de la campaña durará 3 semanas | Fuente: Unicef
RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?

El doctor Elmer Huerta nos explica la mejor hora para hacer ejercicio.

Espacio Vital | podcast
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA