Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Fabiola de la Cuba estrenó espectacular Kuelap para el mundo

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Elenco de 100 artistas en escena estuvo conformado por bailarines, acróbatas y músicos en mega espectáculo de luces, color, sonido e imágenes.

La destacada intérprete Fabiola de la Cuba estrenó el domingo último el mega espectáculo "Kuelap para el Mundo". El evento tuvo como escenario natural la imponente ciudad fortificada de Kuelap ubicada a 3,300 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Amazonas.

La fastuosa producción fue muy aplaudida y celebrada por los asistentes, quienes -por vez primera y de manera gratuita- disfrutaron de un show nunca antes visto que sirvió para poner en valor el monumental escenario natural, cuna de la milenaria cultura Chachapoyas.

Tras superar un impase con el grupo electrógeno que abastecería de energía al recinto y que motivó la postergación del evento para el domingo 12, Fabiola de la Cuba y su elenco conformado por 100 personas en escena- entre bailarines, acróbatas y músicos- recrearon la ceremonia ancestral de los Luya Chillao, guerreros que forman parte de las tres etnias de la antigua cultura Chachapoyas.

Además, el show tuvo alusiones a Karajía, el lugar donde se encuentran los Purunmachus. Dos sarcófagos en versiones gigantes se desplazaban rítmicamente sobre la tarima captando la atención de todos.

Así también, el repertorio de danzas de "Kuelap para el Mundo" incluyó los tradicionales bailes de la Chumaychada, el Mitayo y la Cutipa en un mix que lució el colorido vestuario preparado especialmente para la ocasión con sincronizadas coreografías.

El afiatado elenco de danzas de Fabiola de la Cuba y los integrantes de la agrupación "Tradición Chachapoyana" también ofrecieron un contrapunto de Marinera Chachapoyana y Marinera Limeña que fue muy aplaudido por los concurrentes al recinto natural.

Un enorme escenario de tres niveles con 18 metros de frente albergó al grandioso elenco, mientras un ágil acróbata se descolgaba desde lo alto, al compás de una música tribal.

En el tercer nivel de la tarima se apreciaba a un fornido guerrero que imponente se desplazaba para dar paso a la Ceremonia de los Luya-Chillao. Minutos después, tras una obertura de géneros, Fabiola de la Cuba hizo su aparición con el alegre festejo "Acurruncun" y luego vendría una sentida interpretación del vals "Amazonas" de Amparo Baluarte y "Contigo Perú" de Augusto Polo Campos.

A partir de allí empezaría el selecto repertorio de la noche: "Candela", "Gallo Camarón," un mix de jarana criolla con escenificación incluída del "Callejón de un solo caño", así como impecables estampas de marinera, tondero y huayno.

Otro de los números incluyó un contrapunto de cajones y zapateo y la emotiva canción de Violeta Parra, "Gracias a la Vida", con la que Fabiola de la Cuba puso la cuota de profundo sentimiento acompañada tan sólo de la guitarra de Jorge Vega y Marco Oliveros en la percusión. Fabiola estaba a punto de despedirse.

Entonces presentó a un grupo de modelos luciendo hermosos diseños de Silvia Feijóo representando a Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba, las siete provincias que conforman el departamento de Amazonas.

El espectáculo estaba a punto de culminar y tenía que ser al compás del Carnaval Chachapoyano, en un impresionante fin de fiesta con todo el elenco en pleno.

Un ambiente especial se vivió esa noche, teniendo como marco las grandes y mágicas murallas de Kuelap, iluminadas con luz de luna y un juego de luces de coloridos tonos y reflectores tenues que le daban un ámbito muy especial.

"Gracias Amazonas, Gracias Perú!!" replicó una extasiada Fabiola, quien por fin logró con su cometido: revalorar la cultura Chachapoyas.

"Kuelap para el Mundo" contó con el patrocinio oficial de Telefónica, el auspicio de Scotiabank y Universidad Alas Peruanas , así como el apoyo del Gobierno Regional de Amazonas y el INC Amazonas.

Esta recreación histórica de la cultura Chachapoyas formó parte del programa de celebraciones de las Fiestas Patronales del Señor de Gualamita, patrón de Luya-Lámud, celebración incluída en el calendario turístico de la región.

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA