Daniel F es músico y escritor. Es fundador de la banda Leusemia, además de continuar con una carrera como solista. | Fuente: Facebook Daniel F

En 1995, siendo apenas unos veinteañeros, Daniel F junto a su hermano Kimba Vilis y Raúl 'Montaña' Montañez lanzaban uno de los álbumes más representativos del rock peruano: "A la mierda lo demás", del mismo que se desprendía "Al colegio no voy más", una canción que se convirtió en el himno antieducativo de muchos adolescentes rabiosos en aquella época y años posteriores.

Marzo de 2018. Con motivo del regreso de más de seis millones de escolares peruanos a las aulas, conversamos con Daniel Valdivia ─verdadero nombre de Daniel F─ para hablar sobre la historia de una canción que, 23 años después de haber sido escrita, ya ha terminado el colegio y hasta se graduó en la universidad.

La opinión de Daniel se sustenta en la inversión que hace el Estado en la educación. En el 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que se aumentó a 2.600 soles la inversión por alumno en el nivel primario. Un incremento significativo si lo comparamos con los 1.580 soles que se invertían en 2010, pero una cifra insuficiente cuando tenemos que cuenta que en países como Chile la inversión es cinco veces mayor en educación.

A esto hay que agregar que las cifras de deserción escolar en el Perú son del 14%, principalmente por falta de motivación al ir a clases, y el 13% de adolescentes entre 15 y 19 años son madres o están gestando por primera vez, según datos de la Encuesta Demográfica de Salud Familiar de 2016.

 

Aunque "Al colegio no voy más" es solo una canción, su mensaje ha calado fuerte, sobre todo en adolescentes que son fanáticos del rock. Aún es uno de los temas más pedidos cada vez que Daniel se presenta con Leusemia.

El músico recuerda su época escolar como "aburrida" y asegura que muchas de las cosas que aprendió las hizo por su cuenta, leyendo mucho.

"Uno no tiene por qué esperar a que el profesor o el colegio te den las armas para el futuro. Es uno mismo quien tiene que ir complementando el aprendizaje. Yo entré al colegio sabiendo leer, escribir y entender muchas cosas del mundo porque en mi casa ya me habían preparado. Tal vez por eso me aburrí en los primeros años, pero el profesor es el que te tiene que incentivar u orientar sobre ciertos temas, muy al margen de lo que te enseñe. Si no hubiera sido músico, seguramente sería profesor", contó.

EL GÉNESIS

La época escolar de Daniel F fue como la de cualquier niño. No hizo escenas melodramáticas en su primer día y cuenta que incluso le daba "vergüenza ajena" ver a tanto infante bañado en lágrimas. Para los años siguientes, confiesa que no tenía muchas motivaciones con la vida y las pocas que encontró fueron por el camino del rock. Incluso recordó que la llegada de un cassete o una revista de rock a su salón era el acontecimiento del día, e incluso del mes.

"Era un tipo sin mucho ánimo de nada. Pero ojo: yo la pasé súper bien en el colegio y consolidé muchas amistades que continúan hasta hoy. Pero la visión que tenía del futuro no era para nada halagüeña. Vivíamos una época de militares y de precariedad extrema", dijo.

 

Aunque este desgano escolar podría considerarse la principal influencia para escribir "Al colegio no voy más", Daniel contó la verdadera anécdota que provocó una estridente conjunción de bajo, batería y guitarra de 2 minutos 45 segundos.

"La canción nació del sollozo de uno de mis sobrinos que, tras su primer día en el colegio, me llamó y me dijo que convenza a su mamá para que ya no lo envíen nuevamente a la escuela. Es ahí donde la emoción y la impotencia se engarzaron con el discurso, y así quedó", contó.

Años después de salir de las aulas, Daniel F recuerda que su paso por las aulas no dejó mucho, salvo lo que aprendió fuera de ellas, las amistades que consolidó, y sus ganas de aprender más allá de lo que enseñaban sus profesores. "La historia, el arte, la literatura, fueron de esos elementos esenciales que le dan a la vida un sentido, incuso hasta un propósito", afirmó.

 

0 Comentarios
Valora la nota:Daniel F: "'Al colegio no voy más' no promueve la deserción escolar"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?