6 claves para entender la huelga docente en el Perú

Desde hace más de dos meses que el Ejecutivo no puede llegar a un acuerdo con todos los profesores. El presidente Kuczynski dijo este miércoles que no aceptará "ideologías de origen terrorista en esta protesta".

Los profesores reclaman aumentos de salarios y de pensiones. Se van congregando diariamente en la Plaza San Martín, desde hace una semana. | Fuente: RPP Noticias

La huelga de maestros ha cumplido más de dos meses y aún no existe una solución que le ponga fin. El principal obstáculo está en que el incremento de sueldos que exigen los profesores tendría consecuencias nefastas para las cuentas del Estado.

A pesar de que la ministra de Educación, Marilú Martens, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunieron en varias ocasiones con los dirigentes, no han llegado a un acuerdo. Estas son las razones detrás de la protestas de los docentes.

1. ¿Cuándo comenzó?

El 15 de junio, los maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de la Región Cusco (Suter-Cusco) iniciaron una huelga indefinida. Luego los acompañaron doce regiones del país, entre ellos Puno, Tacna, Moquegua, Cerro de Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Lima (ciudad y provincias) y algunas otras del norte.

Ernesto Meza Tica, secretario general del Suter-Cusco firmó el 10 de agosto un acuerdo con la ministra de Educación, Marilú Martens, el cual permitió que se acabe la huelga en la Ciudad Imperial. Pero persisten con la medida el Comité Nacional de Lucha, integrado por los Conare-Proseguir y el Conare-Movadef, desde el 12 de julio.

2. ¿Qué regiones están en huelga?

RPP se comunicó con el Sutep, quien confirmó que hasta este jueves hay 4 regiones que se encuentran en huelga al 100%, estas son: Puno, Junín, Madre de Dios y Andahuaylas. Otras como Lima, Arequipa y Huánuco acatan el paro en un 20%.  

3. ¿Cuántos alumnos están perdiendo sus clases?

El último viernes, la ministra Marilú Martens, comentó a la prensa que un 60% de colegios no está operando. El Sutep, inidica que un estimado de 2 millones de alumnos están perdiendo clases. 

4. ¿Cuántos maestros están en huelga?

No hay un reporte oficial de cuántos maestros están en huelga. Sin embargo, el Sutep afirma que hay promedio de 90 mil docentes que aún acatan la medida de protesta. 

5. ¿Qué piden los huelguistas?
Los maestros exigen al Gobierno elevar a S/ 2,000 el piso a salarial para la primera escala y S/ 3,500 para la sexta escala. Además, piden un plan que garantice que el piso de la primera escala alcance S/ 4,050 (es decir, una UIT) en el 2021.

También piden que los profesores que no pasen las evaluaciones del Ministerio de Educación, sigan siendo capacitados y que se garantice que no sean despedidos.

6. ¿Qué ofrece el Gobierno?
La ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que a fin de año se elevará el piso salarial de los maestros a 2,000 soles y seguirá elevándolo paulatinamente hasta 2021, pero no definió cómo se haría este incremento.

También han dicho que los docentes que no aprueben las evaluaciones del Ministerio de Educación serán capacitados, pero que aquellos que no la aprueben en tres oportunidades serán separados.

Los profesores se reúnen en la Plaza San Martín (Centro de Lima) desde el 7 de agosto. A lo largo de esos días, han tenido enfrentamientos con la Policía cuando buscaban acercarse al Congreso. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:6 claves para entender la huelga docente en el Perú
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?