El 71% de peruanos está de acuerdo con el uso de la píldora del día siguiente

La encuesta realizada por Ipsos revela que el 89% conoce o ha oído hablar del anticonceptivo oral de emergencia.

Esta pastilla no debe ser empleada frecuentemente ni como método de planificación familiar. | Fuente: Okchicas.com

El 71% de peruanos está de acuerdo con el uso del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocido como píldora del día siguiente, según una encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Perú. El sondeo, publicado en el diario El Comercio, revela que el 89% de los encuestados conoce o ha oído hablar del anticonceptivo oral de emergencia, mientras un 10% señala que no conoce.

¿Abortiva? Cuando se les consultó a las personas (hombres y mujeres) que conocen o han oído hablar de la píldora, si ésta es abortiva o no, los resultados fueron los siguientes: 48% afirma que no es abortiva y un 45% señala que sí. No obstante, si se separa a la población femenina, se evidencia que ésta es la más reacia a su consumo, pues el 47% de encuestadas indica que sí produce abortos frente al un 42% de hombres que piensa lo mismo.El 59% de los encuestados aconsejaría el uso de la píldora a una amiga que tuvo relaciones sexuales sin protección y tiene temor de quedar embarazada, mientras que el 36% no lo haría, añade la investigación aplicada del 13 al 15 de setiembre con una muestra de 1,267 personas.

Por edades. Al separar la encuesta por rango de edades, se tiene que entre las personas de 18 a 24 años el 75% se muestra de acuedo con el uso del fármaco; en el grupo de 40 años a más, el 68% lo aprueba. Los resultados refieren, igualmente, que en la zona de selva es mayor la aprobación del uso de la píldora con 77%, mientras que en el norte del país lo aprueba el 66% y en el centro 64%.

Solo en casos de emergencia. Según expetos de Apropo, la píldora del día siguiente solo puede ser consumida por las mujeres en tres situaciones de emergencia; de lo contrario, alteraría el ciclo menstrual y podría traer como consecuencia el embarazo no deseado en aquellas que usan el método del ritmo para planificar su familia.

Sobre la encuesta. El trabajo de Ipsos fue realizado entre el 13 y 15 de setiembre. La muestra fue de 1267 entrevistados entre hombres y mujeres de en zonas urbano rurales.

 
El 95% de los 182 establecimientos de salud de Lambayeque ya cuentan con el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocido como la pastilla del día siguiente. | Fuente: RPP Noticias
El Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso a través de una medida cautelar que se haga efectiva la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE o píldora del día siguiente) en todos los centros de salud públicos del país. | Fuente: 20 minutos


¿Qué opinas?