Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Año Nuevo cero accidentes: 8 consejos para el buen conductor

Si vas a conducir, cero alcohol. La ingesta de bebidas alcohólicas inhibe ciertos reflejos necesarios para mantener la atención en el timón.
Si vas a conducir, cero alcohol. La ingesta de bebidas alcohólicas inhibe ciertos reflejos necesarios para mantener la atención en el timón. | Fuente: Getty Images

En el Perú la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es de 13,9 por cada 100.000 habitantes, así que toma tus precauciones para viajar seguro.

Usa el cinturón de seguridad incluso en los asientos traseros. Y si viajan niños menores de 5 años, deben usar elevadores de asiento para que el cinturón los proteja adecuadamente.
Usa el cinturón de seguridad incluso en los asientos traseros. Y si viajan niños menores de 5 años, deben usar elevadores de asiento para que el cinturón los proteja adecuadamente. | Fuente: Getty Images
Luces encendidas en la ruta aunque sea de día. Los estudios de seguridad europeos han comprobado que se reducen los accidentes cuando las luces van encendidas. En Perú esto es obligatorio.
Luces encendidas en la ruta aunque sea de día. Los estudios de seguridad europeos han comprobado que se reducen los accidentes cuando las luces van encendidas. En Perú esto es obligatorio. | Fuente: Getty Images
Respetar las velocidades máximas y las advertencias. Un cartel que indica 60km/h no está ubicado allí por capricho, sino por algún motivo que puede ser la cercanía de un cruce de rutas o la entrada a una ciudad. No basta respetar la velocidad cuando se observan radares, las normas se imponen para viajar más seguros y evitar accidentes.
Respetar las velocidades máximas y las advertencias. Un cartel que indica 60km/h no está ubicado allí por capricho, sino por algún motivo que puede ser la cercanía de un cruce de rutas o la entrada a una ciudad. No basta respetar la velocidad cuando se observan radares, las normas se imponen para viajar más seguros y evitar accidentes. | Fuente: Getty Images
Respeta tu carril. Las normas internacionales fijan que se debe circular por la derecha a una velocidad que no supere la máxima permitida. Solo el de la izquierda es para adelantar, aunque un mal hábito de los conductores es posicionarse en ese carril y mantenerse.
Respeta tu carril. Las normas internacionales fijan que se debe circular por la derecha a una velocidad que no supere la máxima permitida. Solo el de la izquierda es para adelantar, aunque un mal hábito de los conductores es posicionarse en ese carril y mantenerse. | Fuente: Getty Images
Respeta las líneas de adelantamiento. Jamás lo hagas en una curva, aunque la señalización en Perú es aún algo deficiente en algunas zonas, las líneas en el asfalto te advierten cuando puedes adelantar. Si ves líneas blancas cortadas es que lo puedes hacer, si aparecen dos líneas paralelas amarillas está terminantemente prohibido adelantarse porque no tienes visión de quien viene de frente.
Respeta las líneas de adelantamiento. Jamás lo hagas en una curva, aunque la señalización en Perú es aún algo deficiente en algunas zonas, las líneas en el asfalto te advierten cuando puedes adelantar. Si ves líneas blancas cortadas es que lo puedes hacer, si aparecen dos líneas paralelas amarillas está terminantemente prohibido adelantarse porque no tienes visión de quien viene de frente. | Fuente: Getty Images
La prioridad es de quien está girando en el óvalo. La norma no se cumple en Perú, pero internacionalmente la prioridad de paso de un óvalo es de quien ya está circulando y no de quien entra. La aplicación de este hábito de conducción es destacable en España, Colombia y EEUU, entre muchos países, y contribuye a disminuir los siniestros y choques así como a agilizar la circulación.
La prioridad es de quien está girando en el óvalo. La norma no se cumple en Perú, pero internacionalmente la prioridad de paso de un óvalo es de quien ya está circulando y no de quien entra. La aplicación de este hábito de conducción es destacable en España, Colombia y EEUU, entre muchos países, y contribuye a disminuir los siniestros y choques así como a agilizar la circulación. | Fuente: Getty Images
Si tienes sueño, detente. Uno de los siniestros más habituales junto con el consumo de alcohol, es dormirse al timón, por eso se aconseja conducir de día, evitar ingerir comidas pesadas que generen sueño por la digestión lenta. Además es recomendable que después de cada hora u hora y media de conducción, se detenga 5 minutos, baje del vehículo y hagaunos movimientos de brazos y piernas para despejarse.
Si tienes sueño, detente. Uno de los siniestros más habituales junto con el consumo de alcohol, es dormirse al timón, por eso se aconseja conducir de día, evitar ingerir comidas pesadas que generen sueño por la digestión lenta. Además es recomendable que después de cada hora u hora y media de conducción, se detenga 5 minutos, baje del vehículo y hagaunos movimientos de brazos y piernas para despejarse. | Fuente: Getty Images

El Perú registra más de 3600 muertes al año por accidentes de tránsito y está entre los países con mayores tasas de siniestralidad de la región.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad en las carreteras peruanas es de 13,9 por cada 100.000 habitantes, por encima de Chile (12,3) y Panamá (10). República Dominicana y Brasil (23,4) lideran el ranquin, según el informe publicado en 2015.

Con motivo de la celebración por la llegada del Año Nuevo muchos peruanos se tomarán un descanso y saldrán de paseo en familia aprovechando el tiempo para hacer turismo. Por eso, si es que planeas viajar en tu auto, ten en cuenta estas recomendaciones para que no sufras imprevistos en la ruta.  

No olvides que la principal recomendación es la prudencia. Quien conduce un vehículo es responsable de las personas que viajan con él, y sus decisiones al timón del automóvil pueden generar verdaderas tragedias que enluten una fiesta como la llegada de un nuevo año.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA