El abogado Carlos Rivera destacó la lucha histórica de los familiares de las víctimas del caso Accomarca.
El abogado Carlos Rivera Paz señaló que la sentencia dictada contra los militares autores de la matanza de 69 comuneros de Accomarca, Ayacucho, marca un precedente. “El caso Accomarca ha sido una historia no solo triste, sino también un esfuerzo descomunal de un grupo de gente por alcanzar justicia, por superar una traba dramática que tiene el Estado peruano con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y hacerse un espacio entre el sistema judicial y sentar, como se ha sentado el día de hoy con esta sentencia, una suerte de precedente con respecto a los crímenes que se cometieron en el conflicto armado”, dijo en entrevista con el programa "Todo se Sabe" de RPP Noticias.
Sentencia. La Sala Penal Nacional sentenció con penas de entre 10 y los 25 años de prisión a los responsables del crimen en un fallo que incluye una reparación civil de 150,000 soles para los herederos de cada una de las víctimas.
Destaca lucha de familiares. “Es difícil imaginarse que después de un hecho tan brutal y horrendo, un grupo de familiares se embarquen en una aventura casi histórica por 31 años, superando todos los métodos de impunidad para llegar la madrugada de hoy y esperar que la Sala Nacional dicte una sentencia”, comentó el abogado de los familiares de las víctimas del caso Accomarca.
¿Qué pasó en Accomarca? En agosto de 1985, los campesinos fueron asesinados por un contingente militar al mando del teniente Telmo Hurtado, que llegó a Accomarca, al sur de Perú. Según las pesquisas, el oficial reunió a los pobladores y ordenó a sus soldados matarlos, luego que las mujeres fueran ultrajadas. La matanza se perpetró poco después del inicio del primer gobierno de Alan García (1985-1990), que había asumido el poder 28 de julio de 1985.
Comparte esta noticia