El Banco Mundial le presta 40 millones de dólares al Perú para la reconstrucción

El dinero será destinado para la gestión del agua luego del Fenómeno El Niño que afectó a más de 10 regiones del país.

40 millones de dólares serán prestados para proyectos hídricos en el Perú. | Fuente: Andina

El Banco Mundial (BM) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 40 millones de dólares a Perú para la mejora de la gestión de los recursos hídricos, que se espera beneficie a cerca a casi 4 millones de ciudadanos tras las inundaciones ocurridas entre enero y marzo.

Para afrontar la emergencia. El proyecto denominado Gestión Integrada de Recursos Hídricos en 10 Cuencas del Perú, busca prevenir y mitigar desastres naturales, como las recientes inundaciones que afectaron la costa peruana, y que dejaron 114 muertos, 180.000 desplazados y de 1,8 millones de afectados.

"El proyecto ayudará a afrontar los retos para garantizar la seguridad hídrica del país, contribuyendo a mejorar notablemente la gestión integrada de los recursos hídricos hacia el 2021", afirmó Abelardo De la Torre, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en un comunicado.

Datos técnicos. Se financiará la adquisición e instalación de equipos para vigilancia de la calidad de agua, medición de uso de agua en bloques para irrigación agrícola, modernización del equipo de supervisión de represas seleccionadas y medición de caudales y niveles de agua de varios ríos críticos.

El costo total del programa asciende a 88,15 millones, de los cuales el Gobierno del Perú aportará 48,15 millones, mientras que el el BM los restantes 40 millones. El préstamo tiene un periodo de vencimiento de siete años, incluyendo un periodo de gracia de cinco años. (EFE)

Entre enero y marzo, huaicos, lluvias e inundaciones azotaron a al menos 10 regiones del Perú. Las más afectadas fueron las del norte. | Fuente: Andina
Los proyectos buscan evitar desbordes e inundaciones. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?