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Empresas de bebidas alcohólicas regularán su publicidad más de lo que exige la ley

Lo morboso, grosero o indecente, y todas las formas, manifestaciones y expresiones que apelen contra la familia, el trabajo y la disciplina están fuera de las publicidades. | Fuente: RPP Noticias

Salvador López Cano, presidente del gremio de bebidas alcohólicas de la CCL, explicó los alcances de este nuevo código en RPP.

Los fabricantes y comercializadores formales de bebidas alcohólicas del país suscribieron el Código de Ética y Autorregulación en Materia de Publicidad, Comercialización y Comportamiento Comercial, el cuál está firmado por el 100% de las empresas formales que se encuentran adscritas Cámara de Comercio de Lima (CCL) y los comités de Vino, Pisco y Cerveza de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

"El código de ética es con respectoi a la publicidad y regula el tipo de pauta publicitaria que las empresas estan toman. Por ejemplo, está prohibido contratar a artistas o famosos que llega a programas de menores de 18 años", dijo en RPP Salvador López Cano, presidente del gremio de bebidas alcohólicas de la CCL.

Educar en el consumo. Actualmente la comercialización, el consumo y la publicidad de bebidas alcohólicas en el país están regulados por la Ley 28681. Este nuevo código de ética regula a las empresas de esta industría por encima de lo que abarca la norma. La medida es importante, considerando que un estudio realizado por Cedro en 2015 advierte que el 20% de las personas que se declaran alcohólicas comenzaron a beber a los 13 años.

"Cuanto antes los chicos comiencen a consumir más problemas con el alcohol tendrán, Debemos educar a los padres para que sepan que cuando ellos quieran anticipar a sus hijos en el consumo de alhocol, hacen mal. (...) Es difícil controlar que no haya niños que tengan acceso a un evento (deportivo en el que hay anuncios de bebidas alchólicas). Estamos tratando de reducir más al target que nosotros estamos buscando", comentó López en Central de Informaciones

Sanciones a los infractores. El nuevo Código establece que toda publicidad digital deberá contar con la frase “TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO”, de manera legible, y también obliga a colocar, al inicio de toda campaña, el mensaje: “El siguiente material contiene publicidad de  bebida alcohólica: No debe accederse si es menor de 18 años. Informe su fecha de nacimiento: Día, mes, año”. La información deberá ser escrita por el potencial usuario y el sistema generara un bloqueo automático, si el mecanismo lo permite.

El presidente del gremio de bebidas alcohólica sde la CCL también comentó que el Código crea una Comisión Consultiva Permanente de Ética, Autodisciplina Publicitaria y Lealtad Comercial, que estará integrada por seis miembros y tendrá como una de sus facultades recibir denuncias sobre violaciones al Código. Esta Comisión podrá aplicar sanciones como la desafiliación gremial del denunciado y la comunicación de la decisión a la opinión pública.

Las empresas formales de bebidas alcohólicas suscribieron el nuevo Código de Ética de Publicidad de estos productos.
Las empresas formales de bebidas alcohólicas suscribieron el nuevo Código de Ética de Publicidad de estos productos. | Fuente: CCL / SNI

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