Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Estos son los presidentes regionales que ahora están presos

El ex presidente regional de Tumbes (2010 - 2014) Gerardo Viñas Dioses fue capturado el 13 de junio en Ecuador.
El ex presidente regional de Tumbes (2010 - 2014) Gerardo Viñas Dioses fue capturado el 13 de junio en Ecuador. | Fuente: Andina

El ex presidente regional de Tumbes (2010 - 2014) Gerardo Viñas Dioses fue capturado el 13 de junio en Ecuador, tras haber permanecido prófugo casi dos años, pero no es el único caso.

Fueron elegidos para gobernar una región y hoy son procesados por la justicia y cumplen prisión preventiva en algún penal del país. Se traga de los ex presidentes regionales de Tacna, Cajamarca, Tumbes, Pasco y Ayacucho que tiene en común el estar encarcelados. Incluso algunos de ellos como Gerardo Viñas y Wilfredo Oscorima estaban en la lista de los más buscados por la Policía Nacional. Aquí la lista de ellos y los delitos por los que son juzgados.

1. Gerardo Viñas Dioses. El ex presidente regional de Tumbes (2010 - 2014) Gerardo Viñas Dioses fue capturado el 13 de junio en Ecuador, tras haber permanecido prófugo casi dos años para evitar una sentencia de seis años de prisión por corrupción. Fue puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario para que se determine en qué penal cumplirá las órdenes de prisión preventiva que tiene pendientes.

Los delitos que se le imputan a Viñas Dioses son lavado de activos, corrupción, colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, entre otros. Además, tiene más de 35 procesos en su contra y tres solicitudes de prisión preventiva en juzgados de Tumbes y Lima.

2. Gregorio Santos Guerrero. Fue elegido presidente Regional de Cajamarca para el periodo 2011 a 2015. En mayo de 2014 es encarcelado por 14 meses con prisión preventiva en el penal Ancón 1 por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y colusión en agravio del estado. En agosto de 2015 se amplió la prisión preventiva en su contra por 18 meses más. Pesa ello, pudo postularse a la presidencia de la república en las últimas elecciones, pero su partido, Democracia Directa, no logró superar la valla electoral.

3. Wilfredo Oscorima Núñez. Fue Gobernador Regional de Ayacucho por el periodo 2011-2015. El suspendido gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien fue sentenciado a cinco a años de prisión por la compra irregular de maquinaria valorizada en más de 20 millones de soles, fue capturado por la policía en el distrito limeño de Jesús María el 28 de marzo de 2016. Fue internado en el penal de Cachiche de la región Ica.

4. César Álvarez Aguilar. Fue presidente del gobierno regional de Áncash desde el 1 de enero de 2007 hasta su arresto en mayo de 2014. César Álvarez ha sido sindicado como autor intelectual de homicidios bajo la modalidad de sicariato a nueve adversarios políticos desde su entrada al poder. Asimismo se le atribuye su implicancia en la destitución de más de 10 magistrados que seguían las denuncias en su contra y de tener maniatada y amenazada a la prensa regional.

Se entregó a las autoridades luego de permanecer prófugo durante más de un día. El juzgado dispuso su captura y la de otros 29 personajes acusados por los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado en agravio del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos.

5. Kléver Meléndez Gamarra. El expresidente regional de Pasco Kléver Meléndez Gamarra es procesado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión, y continúa recluido en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional amplió la prisión preventiva hasta el 3 de agosto del 2016.

Gregorio Santos Guerrero fue elegido presidente Regional de Cajamarca para el periodo 2011 a 2015
Gregorio Santos Guerrero fue elegido presidente Regional de Cajamarca para el periodo 2011 a 2015 | Fuente: Andina
Wilfredo Oscorima Núñez fue gobernador regional de Ayacucho por el periodo 2011-2015.
Wilfredo Oscorima Núñez fue gobernador regional de Ayacucho por el periodo 2011-2015. | Fuente: Andina
César Álvarez Aguilar fue presidente del gobierno regional de Áncash.
César Álvarez Aguilar fue presidente del gobierno regional de Áncash. | Fuente: Andina
El expresidente regional de Pasco Kléver Meléndez Gamarra es procesado por los delitos de asociación ilícita para delinquir.
El expresidente regional de Pasco Kléver Meléndez Gamarra es procesado por los delitos de asociación ilícita para delinquir. | Fuente: TV Perú


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA