Exviceministro Jorge Cuba llegará este martes a Lima, según su abogado

El pasado martes, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional dictó la medida de prisión preventiva por un plazo de 18 meses para Cuba Hidalgo.
El pasado martes, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional dictó la medida de prisión preventiva por un plazo de 18 meses para Cuba Hidalgo. | Fuente: Foto: Andina

El abogado Jorge Peña niega que su defendido haya pretendido huir de la justicia.

El retorno al Perú del exviceministro de Comunicaciones en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), Jorge Cuba Hidalgo, se producirá recién en las primeras horas de este martes, informó esta noche su abogado Jorge Peña.

De acuerdo a la versión de la defensa del exfuncionario, sobre quien pesa una orden de captura internacional, Cuba no pudo conseguir pasajes para venir este lunes como lo había anunciado a un medio de comunicación.

Hora de llegada. Peña sostuvo que su defendido estará en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, entre las cinco y seis de mañana del martes 31 de enero.

Reiteró su argumento que si su defendido hubiera tenido la voluntad de fugarse, no pondría de manifiesto la decisión de regresar. “Un prófugo no hace eso”, sostuvo.

Razones de su viaje. Dijo que Jorge Cuba, quien tiene orden de prisión preventiva por 18 meses dictada por el Poder Judicial, salió del país por razones de salud y cuando tuvo conocimiento de un requerimiento fiscal, que expidió su detención preventiva, decidió él retornar al Perú.

El exviceministro es acusado por la Fiscalía de recibir el pago de sobornos de Odebrecht por la adjudicación de la obra de la Línea 1 del Metro de Lima en el segundo gobierno de Alan García.

Acciones de la Fiscalía. A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que tres fiscales, liderados por Hamilton Castro, participarán en la entrevista y registro que la Policía Nacional del Perú (PNP) realizará a Cuba.

Señalan que el exfuncionario será trasladado posteriormente al juzgado para que se defina el penal donde será recluido.

Antecedente. La firma brasileña reconoció ante la justicia de Estados Unidos haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en el Perú, del 2005 al 2014, para la adjudicación de obras de infraestructura. Dicho periodo abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). (Con información de Andina/RPP)

Odebrecht dio US$ 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África.
Odebrecht dio US$ 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África. | Fuente: Foto: AFP
El caso Odebrecht es investigado por un equipo especial del Ministerio Público encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.
El caso Odebrecht es investigado por un equipo especial del Ministerio Público encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro. | Fuente: Foto: Andina
Video recomendado
Tags

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA