La muerte de Eyvi Ágreda conmociona al Perú: las reacciones en la sociedad y la política

La joven de 22 años, víctima del brutal ataque de un acosador dentro de un bus, falleció este viernes luego de un pasar poco más de un mes internada en un hospital.

La muerte de Eyvi Ágreda generó varios pronunciamientos. | Fuente: Foto: Agencia Andina

Eyvi Liset Ágreda, la joven atacada en un bus en Miraflores a fines de abril, murió este viernes debido a la gravedad de sus lesiones, según informaron autoridades del Hospital Almenara, donde permaneció internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La joven -que presentaba quemaduras en más del 60% del cuerpo- no resistió a las más de 15 operaciones a las que fue sometida en las últimas semanas, pese a que inicialmente se reportó una leve mejoría. “Es algo muy doloroso, tanto para mis padres como para mis hermanos”, dijo a RPP Noticias Charles Ágreda, tío de la víctima, que estuvo con ella al momento de su deceso.

El caso

La noche del 24 de abril la joven Eyvi Liset Ágreda fue interceptada por Carlos Huallpa, un excompañero de trabajo, dentro de un bus de transporte público en Miraflores. El hombre, sin mediar palabra, le roció con gasolina y le prendió fuego. Los pasajeros utilizaron los extintores de la unidad para apagar las llamas, pero la joven resultó gravemente herida.

Eyvi fue internada de emergencia en el Hospital Almenara, donde los médicos diagnosticaron quemaduras en más del 60% de su cuerpo. Se decidió mantenerla sedada para que afrontar las operaciones que requería para su recuperación. Inicialmente, respondió bien al tratamiento y le retiraron los sedantes. A mediados de mayo, se informó que comenzó a hablar y que incluso pidió ser llevada a casa. Lamentablemente, murió este viernes por una falla multiorgánica, consecuencia de sus heridas.

Plantón para exigir justicia

La noche del viernes, tras una convocatoria a través del redes sociales, cientos de personas realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia en el centro de Lima. La movilización, promovida por el colectivo “Ni una Menos Perú”, convocó a ciudadanas y ciudadanos que llevaron velas, flores y pancartas con lemas en apoyo a la joven que fue rociada con gasolina por su agresor. En el lugar, los asistentes entonaron diversos lemas, entre los cuales destacó el que indicaba “que el miedo se acabó”.

El plantón para exigir justicia ante la violencia de género fuente ante el Palacio de Justica, principal sede del Poder Judicial. | Fuente: Andina

Los asistentes pidieron un mejor trabajo de parte del Congreso de la República para dar leyes que puedan prevenir ataques como el sufrido por Eyvi Ágreda. Además, señalaron que en el Parlamento existe una gran aversión al enfoque de género en la edudación. Luego del plantón, los manifestantes recorrieron varias calles del Centro de Lima, entre estas el Jirón de la Unión y la avenida Abancay. 

Reacción del presidente y críticas

El presidente Martín Vizcarra lamentó la muerte de Eyvi Liset Ágreda y consideró que el castigo para el asesino debe ser ejemplar. "Este tipo de agresiones debería generar que sea detenido y meterlo de por vida a la cárcel. Hubo esfuerzo de los médicos, pero no se pudo, todos estamos muy apenados”, afirmó.

"Acaban de informarme y realmente son sentimientos encontrados. Esa felicidad de poder brindar buenas noticias a la población de Moyobamba se empaña con la noticia de la muerte de esta chica que fue vilmente agredida por una persona que realmente no tiene perdón. Nos sentimos muy apenados pero a veces esos son los designios de la vida que hay que aceptarlos. Cuando regresemos estaremos ahí", señaló desde San Martín.

La frase "designios de la vida" generó críticas. "No son 'los designios de la vida'. A Eyvi la mató Carlos Huallpa pero también el machismo (...) Impulse políticas con enfoque de género para prevenir y erradicar la violencia", tuiteó a Vizcarra la excandidata presidencial y lideresa del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza. "La violencia machista no es un designio de la vida, es algo que debemos erradicar con urgencia", publicó el congresista no agrupado Alberto de Belaúnde en la misma red social.

En declaraciones posteriores, Vizcarra dijo que las agresiones como la sufrida por Eyvi están tipificadas como delito, por lo que no entiende los vacíos en las sanciones, y que le ha pedido a la ministra de la Mujer realizar "un análisis y solicitar que se tipifique el acoso como delito, pues el Estado no debe dejar un cabo suelto”. “Desde el Ejecutivo dimos instrucciones a la Policía para que cuando una mujer denuncie se atienda de inmediato, pues el acoso debe generar una reacción”, añadió.

La muerte de Eyvi Agreda generó reacciones en políticos, deportistas, líderes religiosos y líderes sociales. | Fuente: Facebook

Posición del Ejecutivo

La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, se mostró consternada tras conocer la muerte de la joven de 22 años y pidió la máxima sanción para Carlos Hualpa, confeso agresor de la joven y actualmente recluido en el penal Ancón I. “Quiero lamentar mucho el fallecimiento de Eyvi, quiero solidarizarme con el dolor de la familia. Es un dolor que sentimos toda la población”, dijo a RPP Noticias.

“Estos casos no pueden seguir dándose, y aquí sí yo quiero exigir la máxima sanción. Este caso de tentativa de feminicidio pasó a un feminicidio, y a las autoridades decir que no puede seguir impune. No nos pueden seguir matando”, invocó la funcionaria.

La ministra también destacó que el Ejecutivo ha incluido, en el marco de la delegación de facultades legislativas, una propuesta para sancionar el acoso, que es precisamente como este caso inició. “El feminicidio no es un hecho aislado, es resultado de una cadena de hechos de violencia que puede empezar con un acoso, un insulto, con una cachetada”, apuntó.

"Situación de vulnerabilidad y desprotección"

Desde la Defensoría del Pueblo, la adjunta para los Derechos de la Mujer, Eliana Revollar, alertó que las mujeres en el Perú “están en una situación de vulnerabilidad y desprotección”, tras cuestionar que el Estado “no está haciendo la tarea necesaria y suficiente en las labores de prevención”.

Esto se ve evidenciado -según la funcionaria- en la cantidad de feminicidios registrados en el país, siendo el caso más reciente el de la joven Eyvi Ágreda, que murió tras ser quemada por un excompañero de trabajo dentro de un ómnibus en Miraflores. “Para que lleguemos a estos escenarios brutales, cruentos, hay una acumulación de actos de violencia”, apuntó Revollar Añaños.

Para la defensora adjunta, las políticas educativas deber ser “igualitarias”, con la persona humana como centro de atención. “No podemos dejar de señalar que, de 100 adolescentes en zonas urbanas, 13 son madres. Y 24, en áreas rurales”, se quejó.

Vigilia en memoria de Eyvi Agreda frente al Palacio de Justicia. | Fuente: Andina

Paolo Guerrero: "La muerte de Eyvi Ágreda nos debe doler a todos los peruanos"

El capitán de la Selección Peruana, Paolo Guerrero, se pronunció en su cuenta de Facebook sobre el caso de Eyvi Ágreda y dijo que la muerte de la joven "nos debe doler a todos los peruanos" y pidió poner un alto a la violencia contra la mujer, porque que no se puede esperar "que haya una víctima más"

"En medio de la alegría de integrarme a la Selección, llega la noticia de la muerte de Eyvi Agreda. Nos debe doler a todos los peruanos. Es hora de poner un alto a la violencia contra la mujer. No podemos esperar a que haya una víctima más. Es tarea de todos. La más importante hoy", posteó Guerrero.

Reacciones desde la Iglesia

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, lamentó la muerte de la joven Eyvi Liset Ágreda. El religioso calificó como “una tragedia sumamente dolorosa” la muerte de la joven, en especial por la brutalidad del ataque sufrido, que la mantuvo en Cuidados Intensivos durante 38 días.

“Ya todo lo que se ha dicho es muy claro. Es inaceptable estas agresiones, este modo de tratar, de matar gente, de la manera en que mata esta persona (...) Es una maldad muy fuerte, el daño que se le hizo, de la manera en que se hizo. Eyvi, desde aquí estaremos rezando por ti, por tu alma, por tu familia, para que no se repite esto nunca más”, dijo en su programa Diálogo de Fe de RPP Noticias

Por su parte, el El monseñor Pedro Barreto, designado por el Vaticano como cardenal, ofreció sus condolencias a la familia. "acabo de hablar con su hermana, ellos son de San José de Lourdes, de San Ignacio (Cajamarca), donde estuve como obispo”, manifestó en Canal N. Agregó que el caso dbee servir “para iluminar” un hecho que es importante: que existe igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres.

0 Comentarios
Valora la nota:La muerte de Eyvi Ágreda conmociona al Perú: las reacciones en la sociedad y la política
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?